Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

03/06/2020. Caravaca de la Cruz mejorará las instalaciones para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, gracias a una inversión de más de 670.000 euros, anunciada por el Gobierno de la Región de Murcia. En concreto, desde este mes de junio y hasta mayo del próximo año, se van a desarrollar las obras para la mejora del Puesto de Vigilancia fijo de 'El Nevazo', la ampliación del Centro de Defensa contra Incendios Forestales y el acondicionamiento de las instalaciones de la Base Forestal La Alberquilla.

 

Para presentar estos proyectos y explicar su puesta en marcha, hasta el municipio se ha desplazado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha visitado la Base Forestal de 'La Alberquilla', donde ya se encuentra activo el operativo del Plan de INFOMUR, que cuenta con medios y efectivos de las administraciones regional y nacional.

El alcalde, José Francisco García, ha destacado “que coincidiendo con la semana del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ salen adelante en Caravaca dos iniciativas importantes directamente relacionadas con la necesaria protección del medio natural, como son estos proyectos de la mejora de las instalaciones forestales y los puntos de recarga eléctrica de vehículos instalados en el casco urbano”. 

Por su parte, el consejero Luengo también ha invitado a toda la ciudadanía a "sumarse a la celebración del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, convirtiéndose en agentes activos de protección del medio natural, mediante el cuidado de nuestros entornos, de la flora y la fauna que habita en ellos y asumiendo como propia la sensibilidad hacia la biodiversidad, que es el asunto central de la celebración este año".

Este mes arrancarán las obras que tienen por objeto la mejora del Puesto de Vigilancia fijo de 'El Nevazo', por algo más de 133.000 euros, que consistirán en reconstruir la planta que ocupa la torre de observación y dotar a las instalaciones de cocina y aseos para uso del personal que presta allí servicio para la detección de los incendios forestales en un punto particularmente estratégico.

En el mes de julio se iniciarán las obras de mejora del Centro de Defensa contra Incendios Forestales, por 242.000 euros, para acondicionar las instalaciones que ocupan la Brigada Forestal y la de Intervención Rápida de Caravaca de la Cruz, ampliando las dependencias de cocina, área de estancia, vestuarios y almacén para facilitar las condiciones de los trabajadores que prestan este servicio.

Finalmente, a primeros de 2021 se pondrán en marcha las de la Base Forestal del Paraje de 'La Alberquilla', con un presupuesto de más de 295.000 euros, permitiendo adecuar las instalaciones de técnicos, pilotos y mecánicos a las consideraciones de la normativa aeronáutica y obteniendo mejores condiciones para la tripulación del helicóptero del Ministerio de Agricultura, que tiene allí su base.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente destinará 60 personas exclusivamente a tareas de detección este año, que complementadas con 90 agentes medioambientales, serán el colectivo estratégico preciso para detectar y localizar el conato de incendio allí donde se produzca dentro del territorio regional.

“Además, las brigadas de defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia, durante la época de peligro bajo, llevan a cabo tratamientos selvícolas que comprenden un total de 120 kilómetros de sistemas de defensa por todo nuestro territorio. Concretamente, los tratamientos preventivos que se han ejecutado consisten en limpieza y desbroce de matorral, clareos, claras y podas en el estrato arbóreo y eliminación de residuos procedentes de las operaciones anteriores”, ha destacado el responsable de Medio Ambiente en el ejecutivo autonómico.


 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa