Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

24/02/2020. Caravaca de la Cruz es uno de los cuatro municipios de la Región de Murcia -junto con Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier- que contará con un ‘Punto de Encuentro Familiar’ (PEF). Este servicio garantiza, en unas condiciones adecuadas y de seguridad, el derecho de los menores a relacionarse con sus padres y/o familiares en casos específicos de divorcio o de separación con aplicación medidas de protección.

“Se trata de un nuevo servicio de carácter social y asistencial, que tiene como fin que los progenitores asuman sus responsabilidades parentales y cumplan los acuerdos relacionados con el régimen de comunicación y estancia con sus hijos, en beneficio de estos”, tal y como ha indicado la concejal responsable Mujer e Igualdad de Oportunidades en el Consistorio caravaqueño, Mónica Sánchez.

El equipo de profesionales que se encarga de atender y coordinar el funcionamiento del ‘Punto de Encuentro Familiar’ (PEF) -en coordinación con los juzgados relacionados con cada caso concreto- viene subvencionado por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Comunidad Autónoma, dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Se trata de un servicio necesario y demandado en la Comarca del Noroeste, por lo que Ayuntamiento ha trabajado para que se implante, dotándolo de un espacio físico”.

“Aunque el ‘Punto de Encuentro Familiar’ ya ha comenzado a funcionar provisionalmente en unas dependencias municipales, estará situado de forma permanente en un inmueble anexo al colegio San Francisco, donde estamos llevando a cabo obras de acondicionamiento. Un espacio que, de lunes a viernes, también se pondrá a disposición de la AMPA del San Francisco para realizar actividades de refuerzo escolar dirigidas a los niños del barrio”, ha detallado la edil Mónica Sánchez.

El ‘Punto de Encuentro Familiar’ es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los niños a relacionarse con sus padres (ambos) y/o familiares, cuando no convivan con estos por motivo de separación o por aplicación de medidas de protección.

Este recurso se configura a partir de un espacio físico y un equipo de profesionales, que pretenden normalizar las relaciones entre las partes permitiendo que los contactos de los niños con sus padres y otros familiares, en su caso, se desarrollen en un marco de seguridad y bienestar.

Como ha recordado la concejal Mónica Sánchez, el nuevo servicio en materia de política social se suma a los que ya se han puesto en marcha estos últimos meses como son el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) y el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia.

En este caso, los beneficiarios son todos aquellos niños y niñas que por circunstancias relacionadas con procesos de separación/divorcio o medidas de protección no conviven con uno o ambos progenitores. Los usuarios del servicio son los progenitores y otros familiares autorizados a participar en los intercambios y/o visitas.

En el PEF se atienden casos derivados por juzgados de Violencia sobre la Mujer o de Instrucción en los que existen indicios de violencia o/y orden de alejamiento o por Juzgados o Servicio de Protección de Menores con visitas tuteladas. También se utiliza en los casos con régimen de visitas progresivo o aquellos derivados por juzgados de Primera Instancia, con régimen de visitas de recogida y entrega.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa