Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

12/02/2020.El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, bajo la dirección y supervisión de técnicos especialistas, ha realizado una nueva fase del proceso de recuperación de la encina centenaria de las Fuentes del Marqués, que en diciembre de 2016 se vio gravemente afectada por el temporal de lluvia y que consiguió sobrevivir a la caída. La especie, de gran porte, tiene un alto valor ambiental y como tal, forma parte del Inventario de Árboles Singulares de la Región de Murcia. 

 

 

A este respecto, la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, ha informado que dentro de las tareas realizadas “se ha acotado un perímetro para evitar el paso de personas y se colocará un cartel informativo que explique el porqué de esta zona de seguridad y las características de la única de las dos especies afectadas que finalmente salieron adelante”. Además, se han vuelto a cubrir sus raíces con materia vegetal, como ya se hizo en 2016. 

 

“Pedimos colaboración ciudadana para poder preservar este importante patrimonio natural y que, en ningún caso, se sobrepase la perímetro de seguridad marcado con posters de madera y cuerdas por un doble motivo: el de la seguridad de las personas ante el riesgo de desprendimiento de ramas y para preservar a la encina de más daños”, según ha insistido la edil Ana Belén Martínez.

Laresponsable de Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño visitó la zona junto a técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y el técnico experto en árboles perteneciente al Consejo Europeo de Arboricultura, Jesús Puerta, con el fin supervisar el estado de las carrascas y mejorar su protección. 

Algunas de las encinas o carrascas centenarias, situadas en el paraje de El Copo se vieron gravemente afectadas por el intenso temporal de lluvias de 2016, sufriendo dos de ellas una caída completa y recibiendo el oportuno tratamiento. “Una salió adelante y se hacía muy necesario marcar un perímetro de seguridad, ya que la zona se encontraba sin delimitar presentando problemas de seguridad y un riesgo para la propia especie”, ha detallado Ana Belén Martínez. 

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha procedido al arreglo y sustitución de tramos de talanqueras y bancos rotos en distintos puntos del paraje.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa