02/09/19. ‘Todas mis avispas’ es el título del cortometraje que se rueda en la pedanía caravaqueña de Benablón, con un equipo formado por una veintena de profesionales jóvenes promesas de la industria cinematográfica, junto a lugareños que también participan en la grabación, bajo la dirección de Daria Gálvez Molteni.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Juan Manuel de León, visitó el rodaje de este proyecto seleccionado por la productora ‘Escacfilms’ para circular durante los próximos meses en los festivales de autor de cine español. De León explicó que con este trabajo “la directora quiere rendir un homenaje muy particular a su abuela y a los veranos que pasó disfrutando en el campo de Caravaca de la Cruz”.
El equipo implicado en el proyecto busca hacer partícipe a todo aquel que quiera formar parte del mismo a través de la plataforma ‘VERKAMI’, una web de mecenazgo que ayuda a cineastas. Actualmente, ‘Todas mis avispas’ cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, el Grupo Postres Reina y otras entidades y personas que han decidido apoyar.
Algo que, sin duda, destaca de este rodaje es que está protagonizado por la propia abuela de la directora, Amparo Roque, de 86 años, y también por vecinos caravaqueños, como modo de plasmar de la forma más realista el alma del lugar. “El cortometraje narra de la forma más poética y onírica posible un retrato de los mayores, de la vejez, el abrazar a la muerte, la fe en la Cruz de Caravaca y el amor familiar que todo lo puede”, señala Daria Gálvez.
La directora también explicó que se trata de su proyecto fin de grado en la ‘Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Cataluña’ y que “nace de todos mis veranos en el cortijo de mi abuela Amparo. De ella, de tal y como es. De cuando éramos niños y los días de verano eran horas y horas a remojo en la piscina, los que preferían polos de limón a los de naranja, las coreografías sobre el ‘hit’ de ese verano, lo sacro que era ver la telenovela de la tarde, las exploraciones al atardecer por los campos y los mil fantasmas que convivían por la noche en la casa. El tiempo pasa y los veranos cambian. Nos cambian.”
Daria Gálvez Molteni nació en 1994 en Italia, es nieta de emigrantes caravaqueños. Su pasión por el cine nació de su amor hacia la composición de bandas sonoras, impulsándola a formarse a nivel profesional en el sector cinematográfico.
Daria obtuvo el título como guionista en la Scuola Luchino Visconti, Milano, 2015. Paralelamente continuó su formación musical obteniendo la titulación en Composición de Música para la Imagen en la ‘Scuola Claudio Abbado’, Milano 2014. Posteriormente, finalizó el grado en dirección cinematográfica en ESCAC, Barcelona. Desde entonces ha participado en la realización de varios cortometrajes, obras teatrales y la dirección de su primer largometraje. A su temprana edad es considerada una joven promesa en la dirección actoral de nuestro cine.
La sinopsis: "Amparo a sus 85 años puede presumir de ser madre de seis hijos, abuela de doce nietos y bisabuela de ocho. Convive en un basto cortijo en medio del árido campo murciano con la mayor de sus hijas. Los veranos pasan, la familia crece y las visitas disminuyen. Demasiado espacio para sólo dos personas. A la latente soledad de Amparo se le suman las constantes olas de calor y la vejez. Con el tiempo, todo ese amor acabó por dárselo a las avispas que habitan sus tierras.”