25/07/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, dentro del objetivo de ir renovando y mejorando paulatinamente las condiciones técnicas del Teatro Thuillier, ha sustituido los sistemas digitales de iluminación y sonido del escenario de este edificio municipal.
La actuación se ha enmarcado dentro del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “Revalorización de la industria cultural”, que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas mediante la digitalización y sostenibilidad de espacios e infraestructuras escénicas y musicales. El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, concedió al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz un importe de 49.592,87 euros, IVA incluido. Finalmente, los dos lotes, el de sonido y el de iluminación, se han adjudicado y ejecutado en 35.286,40, divididos en 13.702.46 euros de los sistemas de audio y en 21.583.94 euros de los de sonido.
Por un lado se ha producido el cambio de luminarias convencionales del escenario a unas nuevas de última generación con fuente lumínica de
tecnología LED. La mayor ventaja de este cambio está claramente en el ahorro energético ofrece la tecnología LED con un consumo de 7 a 10 veces menor de energía que una lámpara halógena con filamento de tungsteno convencional. A este hecho se le suma que un chip LED tiene una duración media de entre 30.000 y 40.000 horas en comparación con la duración de una lámpara halógena que está entre 1000 y 1500 horas, por consiguiente se obtiene además un notable ahorro en recambios y una significativa reducción en la generación
de residuos.Por otra parte los nuevos proyectores garantizan una serie de prestaciones de control, regulación y colorimetría que acrecentarán notablemente las posibilidades de generación de efectos artísticos para las representaciones. La innovación en tecnología LED dará un importante impulso a la oferta técnica del teatro con la que competir por producciones de mejor calidad a las que antes no se podía tener acceso por falta de medios técnicos.Con el cambio de las viejas unidades de controles analógicos por las nuevas plataformas de consolas digitales se consigue producir creaciones escénicas realmente innovadoras en las que los técnicos potencian su capacidad de programación de la luz y el sonido través de herramientas mucho más precisas.En cuanto a la instalación de sonido, al incorporar la nueva consola digital y el nuevo sistema instalado de P.A. se puede reducir en gran medida el numeroso cableado analógico desde escenario a cabina. Esta nueva tecnología da al técnico nuevas posibilidades de control ya que aumenta varias veces la capacidad de procesamiento de señales digitales de audio en comparación con la antigua unidad analógica. Se incluye en el proyecto la adaptación de la sala a personas con discapacidad auditiva como medida de accesibilidad de dicho colectivo a la integridad del espectáculo.