Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

01/02/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Proyecto Hombre han renovado el acuerdo de colaboración que permite prestar atención profesional en el propio municipio a personas con problemas de adicciones y a sus familias. El Consistorio aporta la cantidad anual de 18.000 euros y la cesión de espacios municipales para el desarrollo de programas terapéuticos individualizados y grupales.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Lydia Melgares, han mantenido un encuentro con la directora regional de Proyecto Hombre, Asunción Santos, y el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, para valorar el desarrollo de los programas y actividades que durante todo el año se desarrollan en el municipio.

“Este acuerdo no solo nos permite prestar ayuda a personas que tienen problemas de adicciones, con programas terapéuticos divididos por edades y por objetivos, sino que, además, se ofrece asesoramiento a sus familias y se trabaja en un aspecto de vital importancia como es la prevención desde edades tempranas a través de programas en los propios centros educativos”, ha subrayado José Francisco García. “Son ya 18 años de andadura en nuestro municipio de un proyecto que fue pionero y que ha ayudado a cientos de personas, acercando los servicios y evitando los desplazamientos hasta la capital murciana”, ha detallado el alcalde. 

La directora de Proyecto Hombre ha hecho referencia “a la necesidad de seguir apostando por una atención de calidad a las personas con problemas adictivos”, al tiempo que ha destacado que “Caravaca es un ejemplo en este sentido con un centro permanente”. Asunción Santos ha animado también a sumarse como voluntarios la delegación de Proyecto Hombre en Caravaca.

Actualmente, en Caravaca de la Cruz, Proyecto Hombre desarrolla dos de sus programas de tratamiento de adicciones: el Programa Nocturno, con una atención grupal de las adicciones para aquellas personas activas laboralmente y/o con obligaciones familiares, y el Programa Joven, que atiende a adolescentes y jóvenes de hasta 25 años centrando el tratamiento de sus necesidades específicas. Además, lleva a cabo acciones de prevención del consumo de drogas y del juego de apuestas en los centros educativos de la localidad, en los que cada año participan más de 200 estudiantes.

Durante 2022, en el centro permanente de Caravaca se atendió a 39 personas y 25 familiares, además de asesorar a 51 personas dentro del programa de entrevistas. Los usuarios son en gran mayoría hombres, con una edad media de 43 años y de 51 años en el caso de las mujeres. La sustancia con mayor incidencia en hombres fue el policonsumo de alcohol y cocaína y en mujeres el alcohol. El perfil joven fue similar para hombre y mujeres, con una edad media de 16 años, estudiantes y en su mayoría consumidores de cannabis.        

La sede de Proyecto Hombre en Caravaca se encuentra localizada en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad, situado en la calle Diego Cortés, junto al jardín de El Cejo. Se puede contactar a través de la web https://www.proyectohombremurcia.es, el número de teléfono 630075091 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa