Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

30/03/2023. En el marco de las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad ‘Camino a Caravaca 2024’, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a crear una nueva plaza púbica con zona verde en el entorno del Barrio Medieval, al inicio de la cuesta del Castillo.

“Con esta actuación seguimos trabajando en el objetivo de la revitalización y puesta en valor del casco histórico, en este caso sumando un nuevo espacio público gracias a la transformación de un solar cerrado y lleno de maleza en zona luminosa de esparcimiento”, ha destacado el alcalde, José Francisco García, en la visita efectuada al lugar donde se va a ejecutar este proyecto, acompañado por los concejales de Urbanismo, Mónica Sánchez y Proyectos Estratégicos Caravaca 2024, José Villa.      

José Francisco García ha detallado que “no sólo se trata de una aportación estética y de embellecimiento al entorno, sino que también se ha diseñado como un espacio de descanso para los peregrinos y turistas antes de afrontar la subida a la Basílica de la Vera Cruz”. Será también – ha añadido- “una zona para el disfrute para los vecinos, mediante una mejora de su entorno urbano, que ha tenido en cuenta la renaturalización del espacio, dotándolo de zonas ajardinadas”.

Las obras, con un presupuesto de unos 60.000 euros, se van a realizar sobre una superficie de cien metros cuadrados, en el solar que ocupaba un inmueble actualmente derruido en el número 5 de la cuesta del Castillo, situándose en los entornos de los bienes de interés cultural de la Basílica y el Museo de La Soledad. Este espacio va a ser cedido por la familia Cuevas para que pase a ser de titularidad pública, tras la negociación llevaba a cabo con el Ayuntamiento.

Según el proyecto técnico redactado por el Ayuntamiento, el desnivel de la calle se aprovechará para crear dos espacios; uno dotado de una fuente ornamental de tres caños y otro acondicionado para zona de descanso. El pavimento empleará tres tipos de pavimento combinados: zonas de ladrillo macizo en espiga, losas de barro y empedrado. Se crearán espacios verdes mediante maceteros y especies trepadoras. Igualmente, se incluye la instalación de iluminación led con energía solar.

Este proyecto es una actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Camino a Caravaca 2024’, financiado con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation EU’, dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto a una aportación municipal de 800.000 repartida en tres anualidades.

El plan ‘Camino a Caravaca 2024’, redactado y ejecutado por el Ayuntamiento de Caravaca, consiguió ser uno de los mejor valorados a nivel regional y nacional. Está integrado por una veintena de actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes.

El Ayuntamiento ya ha ejecutado o tiene en desarrollo algunas de ellas, como es el caso del Jardín Vertical en el entorno de la Plaza del Templete, el mural de ‘La Aparición’ en llegada del Camino de la Cruz, la rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo, actuaciones puntuales de embellecimiento en calles del casco histórico o la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, a las que se sumará esta nueva plaza pública en pleno barrio medieval.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa