Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

16/03/2023. El  Festival de Guitarra ‘Ciudad de Caravaca de la Cruz’, organizado por el Ayuntamiento de la localidad a través del Conservatorio Profesional de Música ‘Leandro Martínez Romero’, cumple diez años con una programación compuesta por con cinco conciertos, una conferencia y clases magistrales. Todas las actividades, previstas del 26 al 30 de marzo, serán de acceso gratuito.

“El festival caravaqueño volverá a contar con músicos y compositores de prestigio mundial, lo que supondrá una oportunidad única de aprendizaje y de enriquecimiento para el alumnado del Conservatorio, además de todo un privilegio sonoro para el público en general que acuda a los conciertos”, ha declarado el concejal de Educación, Pepe Tudela, acompañado por el profesor y coordinador del festival, Erick Tinoco.

El festival de guitarra "Ciudad de Caravaca" nació en el año 2011 como el primer evento cultural de la Región de Murcia dedicado íntegramente a la guitarra española. Además del atractivo musical y cultural que supone, el festival realiza una apuesta inequívoca hacia la formación de nuevos músicos, gracias a las clases magistrales que se realizan a lo largo de toda la semana.

La programación del X Festival de Guitarra ‘Ciudad de Caravaca’, que combina diversos estilos y formatos, dará comienzo el domingo 26 de marzo. En esta ocasión el concierto inaugural correrá a cargo Cecilio Perera, el reputado guitarrista mejicano que ha estado presente en casi todas las ediciones del festival, siendo muy aclamado por el público.

El lunes, 27 de marzo, el concierto estará protagonizado por el argentino Roberto Aussel, un músico extraordinario y un intérprete excepcional, considerado todo un icono de la guitarra clásica.

El martes 28 de marzo, la ciudad de Caravaca recibirá a cuarteto flamenco compuesto por José Antonio Sánchez Aarnoutse, con la guitarra española, Agustín Garnés (voz), Jesús Gea Marcos (contrabajo) y Enrique González  (percusión). ‘El Arte del Encuentro’, premiado como Mejor Álbum Flamenco en la II Gala de los Premios de la Música de la Región de Murcia, es el disco debut del guitarrista José Antonio  Aarnoutse, un músico cartagenero de ascendencia holandesa, que tras años participando en diferentes proyectos (La Banda del Pepo, Rozalén, Manuel Luna, etcétera) ha emprendido un viaje en primera persona en el que plasma todas las experiencias y vivencias acumuladas en el mundo de la música.

El miércoles 29 de marzo,  será el turno de Aria Guitar Dúo, la unión artística entre Ramón Sánchez y Darío González.  El caravaqueño Ramón Emilio Sánchez comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música y Conservatorio ‘Leandro Martínez Romeo’. Cuenta con el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Elche e imparte clases en Valencia. Por su parte, Darío González posee el primer premio de la IV edición del Concurso del Conservatorio Profesional de Xábia y es Premio Fin de Grado Profesional y profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

La clausura del festival, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, correrá a cargo de Mabel Millán convertida en una las señas de identidad del festival caravaqueño por su exitosa participación en la edición anterior. Es ganadora con su último trabajo “Mabel Millán Gran Recital” de un premio Grammy en la categoría “Mejor Obra Clásica Contemporánea”. Entre sus proyectos inmediatos destacan conciertos en Chile, Colombia, Granada, clases para la Universidad de California y la grabación de su segundo disco en solitario con la compañía discográfica Naxos.

Todos los conciertos se celebrarán  las 20.00 horas, con acceso gratuito hasta completar aforo, a excepción del recital inaugural del domingo 29, que tendrá lugar a las 13.00 horas. Una edición más, el escenario de los cuatro primeros conciertos será iglesia de los Convento de los Padres Carmelitas, mientras que la clausura a cargo de Mabel Millán del jueves 30 tendrá lugar en la iglesia de San José del antiguo Convento de las Madres Carmelitas.

Además de los conciertos ya citados, el X Festival de Guitarra ‘Ciudad de Caravaca de la Cruz’ incluye actividades paralelas de formación en el salón de actos ‘Manuel Montiel’ del Conservatorio. Para esta edición está previsto la conferencia “La construcción de la guitarra española” con Ángel Gómez de Guillén (miércoles 29 de marzo a las 17:10h) y las clases magistrales a cargo de Anders Clemens, Cecilio Perera, Roberto Aussel, Mabel Millán y Marco Smaili durante toda la semana del X Festival de Guitarra, a las 15.30 horas.
 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa