Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

30/09/2022. La Feria del Cordero Segureño y la Ganadería Extensiva, programada para este fin de semana en el paraje de ‘La Muralla’ de Archivel, se celebra finalmente sin presencia de ganado en el recinto como respuesta a la medida preventiva dictada por la Comunidad Autónoma. Si bien, el evento mantiene el programa de actividades dirigido al público, entre ellas la degustación de cordero segureño que tendrá lugar mañana, sábado 1 de octubre.

La decisión obedece a la resolución dictada ayer, jueves, por la Dirección General de Ganadería, Pesca y Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la que indica esta medida preventiva como consecuencia de los focos viruela ovina y caprina detectados en municipios de las provincias de Granada y Cuenca. En concreto, en Granada, se han notificado 2 focos en Benamaurel, y 1 en el de Cullar. Se trata de una enfermedad vírica no detectada en España desde finales de los años 60 del siglo pasado que afecta exclusivamente a estas especies animales.

Desde la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Consistorio caravaqueño informan por tanto que, a excepción de la muestra de ganado, que quedaría aplazada para la próxima edición, el programa de actividades de la Feria del Cordero Segureño y la Ganadería Extensiva continuará con las degustaciones gastronómicas, la música tradicional, los talleres demostrativos o las exposiciones de fotografía o de objetos antiguos. Siguiendo así, la misma línea que los eventos que recientemente se han celebrado en Huéscar, Baza o la Puebla de Don Fadrique.

La feria supone un apoyo a un sector tradicional que tiene una gran importancia y tradición en el municipio de Caravaca de la Cruz, ya que promociona la calidad del cordero segureño y difunde los valores de ganadería extensiva.

Los actos han comenzado en la mañana de hoy, viernes, con las visitas de escolares de los centros educativos del municipio y continuarán esta tarde con la inauguración oficial.

En sábado, 1 de octubre, a las 14.00 horas, se celebrará la degustación de cordero segureño a la brasa y otros productos típicos de la tierra. Además, durante la jornada, se sucederán otra serie de actividades como taller culinario, actuación de los animeros de Almaciles, juegos infantiles y música en directo.

El domingo, 2 de octubre, la Feria del Ovino Segureño y la Ganadería Extensiva se iniciará con un pasacalles por Archivel con los animeros de Caravaca de la Cruz y Cañada de la Cruz. Posteriormente, se entregarán tanto como premios de los certámenes de dibujo y fotografía como los reconocimientos de la ‘Explotación ganadera’, ‘Pastor Joven’ y ‘Pastor Honorífico’ del año 2022.

El cordero segureño

La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel fundamental en la Comarca del Noroeste y en el resto de municipios que constituyen el hábitat del cordero segureño. La ganadería ovina tiene gran importancia a nivel socio-económico en estos territorios, con un destacado censo ovejas criadas con un sistema de producción tradicional, arraigado al medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

La segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve La raza ovina segureña cuenta con alrededor de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que comprende 144 municipios de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia.

En el Noroeste murciano es donde se localiza la mayor parte de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región de Murcia, siendo Caravaca el municipio que mayor parte de ganaderías de tipo extensivo concentra. El cordero segureño cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) está formada por más de 300 ganaderos y cuenta con 185.000 reproductores ovinos inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. La mayor parte de los ganaderos y de las ovejas inscritas pertenecen a las comunidad de Andalucía, con 225 ganaderos y 115.000 ovejas inscritas, y a Murcia, con 80 ganaderos y 56.000 animales.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa