Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

12/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz amplía para el presente curso escolar la oferta de servicios públicos gratuitos destinados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, a través del Plan Corresponsables.

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, ha informado que “en las últimas semanas se ha trabajado en un proyecto piloto, que ha conseguido una subvención 160.000 euros de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, que se completa con financiación municipal y autonómica, lo que ha permitido ampliar en el municipio las actividades del programa ‘Caravaca Concilia’ de estos últimos tres años”.

“La conciliación para las familias con menores edad supone en muchos casos una gran dificultad, por ello desde las administraciones públicas se deben facilitar herramientas que supongan un apoyo real y efectivo para aquellas madres y padres cuyos horarios laborales y formativos exceden el escolar o tienen otras responsabilidades de cuidado familiar”, ha señalado la edil Mónica García.

La concejal responsable del área de Igualdad de Oportunidades en el Consistorio caravaqueño ha detallado los servicios de conciliación para los que está abierto el plazo de inscripción del 12 al 30 septiembre. En este sentido, ha destacado que “al aula ludoteca de tardes que ya teníamos en funcionamiento en cursos pasados, ahora sumamos un servicio de cuidados matutino en colegios que funcionará desde las 08.00 hasta las 09.15 horas que comienzan las clases”. Además –ha añadido- “habrá escuelas de verano, campamentos con pernoctación tanto en el casco urbano como en las pedanías y talleres de concienciación en materia de igualdad para el alumnado de Secundaria”. 

Servicios financiados a través del ‘Plan Corresponsables’

El proyecto ‘Caravaca Concilia’ incorpora un servicio de cuidado matutito en los colegios del casco urbano para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que tendrá un cupo máximo de 20 alumnos y alumnas por centro. Se desarrollará de lunes a viernes de 08.00 a 09.15 horas.

Además, tendrá continuidad el aula ludoteca de tardes o servicio de cuidado vespertino, abierto a todos los escolares del casco urbano y pedanías. Las sedes serán los colegios Basilio Sáez y Cervantes, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. El cupo máximo de alumnos y alumnas por cada grupo será de 30, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

En verano el plan ‘Caravaca concilia’ seguirá en marcha con las escuelas de verano en el casco urbanos y en las pedanías. También se celebrará un campamento en el Albergue de La Almudema.

Otras acciones son talleres de formación en igualdad que se desarrollarán en los centros de Secundaria de Caravaca y pedanías. “Este programa se completa con las numerosas actividades que desde concejalías de Juventud, Deportes o Cultura van ofertando durante todo el año”, ha señalado Mónica García.       

Inscripciones en ‘Caravaca Concilia”

Las inscripciones están abiertas del 12 al 30 de septiembre. Las solicitudes se pueden recoger tanto en los centros escolares como el Registro General del Ayuntamiento y su presentación se formaliza a través de la sede electrónica (https://caravaca.sedipualba.es/) o presencialmente en el mostrador de Registro. 

En las inscripciones tendrán preferencia las familias que se encuentren en las siguientes situaciones: monoparentales, familias numerosas, nivel de renta que no supere el IPREM, víctimas de violencia de género, unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados, mujeres mayores de 45 años, actividad laboral que dificulte la conciliación o mujeres en situación de desempleo de larga duración en búsqueda de empleo, formación o itinerario de inserción.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa