Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

06/09/2022. Caravaca de la Cruz es uno de los primeros municipios de España en contar con una agenda urbana adaptada a la realidad local, en la que quedan recogidos los objetivos de desarrollo y las líneas de actuación prioritarias para los próximos años. El documento ‘Caravaca Futura’, elaborado a partir de un proceso de participación de ciudadana en el que se han implicado más de 40 colectivos sociales, fue aprobado por unanimidad en una sesión de Pleno extraordinaria.

El alcalde, José Francisco García, que firma esta semana en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el plan de acción como uno de los municipios piloto, destacó “que el Ayuntamiento no puede dejar pasar ni una sola oportunidad para el municipio y por ello, en los últimos meses se ha trabajado, desde el consenso y de forma participativa, en un documento estratégico orientado a enfocar el desarrollo sostenible. Un proyecto sólido de gobierno municipal para que sigamos siendo un municipio con historia, pero también una tierra que avanza y aprovecha sus oportunidades de crecimiento”.

Durante la sesión plenaria, la concejal de Urbanismo, Servicios Públicos, Sanidad e Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, avanzó los principales aspectos que definen al plan de acción ‘Caravaca Futura’ como hoja de ruta para el municipio y modelo ejemplificador para otros territorios, caracterizado por la sostenibilidad, la cohesión y la creación de oportunidades”. “Para dar respuesta a los distintos retos, la Agenda Caravaca Futura se apoya en una arquitectura estratégica configurada por 6 ejes, 24 objetivos estratégicos y 179 líneas de actuación”, destacó.

Los ejes que articulan la agenda urbana de Caravaca son: ‘Ordenación y gestión sostenible del territorio’, ‘Turismo y valorización del patrimonio’, ‘reto demográfico para prevenir los riesgos del despoblamiento’, ‘Economía local y empleo’, ‘Cohesión social y calidad de vida’ e ‘Innovación y Gobernanza’

De igual forma, el plan ‘Caravaca Futura’ cuenta con cinco proyectos motores con acciones concretas para avanzar hacia los objetivos estratégicos: Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, Plan Estratégico del Casco Histórico, Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca 2024’, Plan de Igualdad y Diagnóstico local participativo en los barrios de San Francisco y Santos Olmos.

La edil Mónica Sánchez recodó que el Ayuntamiento de Caravaca consiguió una subvención estatal de 150.000 euros, a la que se han sumado 30.000 euros de aportación municipal, lo que ha convertido a Caravaca en uno de los 121 municipios que cuente con una agenda urbana adaptada a su realidad, que le permitirá a partir de ahora conseguir mayor financiación optando a más convocatorias de ayudas estatales y europeas.

Modificación del PGMO para ampliar y reformar el Centro Social de Archivel        

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca también dio luz verde, con todos los votos a favor, a la propuesta presentada por la Concejalía de Urbanismo para que se pueda llevar a cabo la reforma y ampliación del Centro Social de Archivel a través de una modificación no estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO).

El Ayuntamiento invertirá en los próximos meses 224.665 euros para subsanar las múltiples deficiencias que presenta este edificio municipal y ampliar los usos mismo, en base a las necesidades propuestas por los propios vecinos.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa