Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

28/03/2022. Las pedanías altas de Caravaca de la Cruz han recuperado una tradición festiva, religiosa y cultural que dejó de celebrarse a mediados del pasado siglo pasado. Se trata de la Romería a la ermita de Los Poyos de Celda, en La Capellanía, de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.


El programa de actos que están organizado conjuntamente vecinos de Los Royos y El Moralejo, con el apoyo del Ayuntamiento, se ha presentado públicamente con la participación del alcalde de Caravaca, José Francisco García; el concejal de Pedanías, Agricultura y Ganadería, José Antonio García; la pedánea de los Royos, Mari Trinidad Pérez Romero, y el vecino de El Moralejo, Juan Manuel Navarro.

Desde el Ayuntamiento apoyamos el resurgir de este tipo de acontecimientos que une y da vida a los pueblos, al mismo tiempo que contribuyen a poner en valor el medio rural a través de su patrimonio, gastronomía y costumbres”, ha señalado el alcalde. José Francisco García ha destacado que esta romería “contará con actividades que harán más conocidos lugares que guardan una trascendencia histórica, cultural y patrimonial en el municipio, como la ermita de Los Poyos del Celda, que fue rehabilitada, o la Torre Girón”.

Los actos de la Romería comenzarán el viernes 13 de mayo con una ofrenda floral a la Virgen de Fátima de El Moralejo y de la Purísima de  Los Royos, patronas de ambas pedanías que participarán en la romería prevista para la jornada siguiente.

La Romería de San Isidro Ladrador estará amenizada en su recorrido por la música tradicional de los Animeros de ‘La Posá Compañía de Caravaca’ y de los Animeros de San Blas de Bullas. El recorrido tendrá una parada en la Torre Girón, donde se realizará un encuentro entre los pueblos y sus respectivas patronas. Ya en la ermita de los Poyos de Celda tendrá lugar la ofrenda a San Isidro Labrador y una degustación patrocinada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño. Las actividades proseguirán el domingo, 15 de mayo, con la celebración, también en La Capellanía, de una misa y bendición de los campos amenizada por los coros rocieros Santísima y Vera Cruz de Caravaca y Aires de Cehegín. 

PROGRAMA ROMERÍA SAN ISIDRO LABRADOR 2022

VIERNES 13 DE MAYO

16:00 horas. Ofrenda floral y preparación de tronos para la romería (Las puertas de las iglesias de El Moralejo y Los Royos permanecerán abiertas de 16:00 a 22:00 horas).

SÁBADO 14 DE MAYO

8:00 horas. Los pueblos de El Moralejo y Los Royos  realizarán un desayuno para coger fuerzas en sus centros sociales (chocolatada con torta).

8:30 horas. Salida de las patronas y comienzo de la Romería

El recorrido está amenizado por Animeros de San Blas  (Bullas)
y los Animeros de ‘La Posá Compañía” de Caravaca de la Cruz.

10:30 horas. Almuerzo en la Torre Girón. Encuentro de los pueblos y sus patronas (Virgen de Fátima y Nuestra señora de la Purísima).

11:30 horas. Seguimos con la Romería en dirección a la Ermita de los Poyos (La Capellanía).

12:45 horas. Llegada a la Ermita de los Poyos y reencuentro con (San Isidro Labrador).

13:00 horas. Se realizará una ofrenda por parte de ambos pueblos a San Isidro y acto religioso.

14:00 horas. Degustación a cargo de I.G.P CORDERO SEGUREÑO

15:00 horas. Baile de Cuadrillas

DOMINGO 15 DE MAYO

12.00 horas. Misa y bendición de los campos. Ermita Poyos de Celda (Capellanía). La celebración estará amenizada por los coros rocieros Santísima y Vera Cruz de Caravaca y Aires de Cehegín. 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa