Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

01/12/2021. Los jurados de las distintas modalidades de participación que componen el Certamen Literario ‘Albacara’ de Caravaca de la Cruz han fallado los premios correspondientes a la convocatoria de 2021. Los galardones de esta dilatada cita con las letras, con cincuenta años de trayectoria, se entregarán en un acto programado para el sábado, 11 de diciembre, a las 17.00 horas, en la sala de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. 

Alejandro Morellón Mariano se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’ por la obra ‘Un dios extranjero’. El escritor madrileño es autor, entre otros libros, de ‘El estado natural de las cosas’, ganador del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2017. Por su parte, la caravaqueña Elena Bera Torrecilla, estudiante de educación Infantil en la Universidad de Murcia, ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa ‘Ciudad de Caravaca’ por el relato ‘Domingos y machacos’. Los premios están dotados con 3.000 y 1.500 euros respectivamente y la edición de las obras.

Los premios juveniles ‘Escuela de Mandarines’ -cuyo nombre se toma de una obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa- han recaído en cuatro estudiantes de Secundaria y Bachillerato: José Andrés Ludeña Martínez por ‘Carta Furtiva’, del IES Pedro García Aguilera de Moratalla (primer premio de poesía de la segunda categoría edad) Elena Jorquera Reales por ‘Podremos ser piratas’, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Caravaca (primer premio de Narrativa de la segunda categoría de edad), Ana Mata Torralba por ‘El cambio de Becker’, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Caravaca (segundo premio de Narrativa de la segunda categoría de edad) y Guillermo Amate Morales del IES Ramón Meca de Lorca (primer premio de Poesía de la tercera categoría de edad).

Tras conocerse el fallo de la convocatoria de 2021, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha querido felicitar a los premiados, que han resultado seleccionados entre más de 150 obras presentadas a esta última convocatoria, agradeciendo también la implicación de todas las personas vinculadas al mundo de la cultura que han formado parte de los distintos jurados correspondientes a las tres modalidades de participación.

José Francisco García ha recordado que este año se materializó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la nueva Asociación Cultural Albacara para continuar impulsando este certamen que convoca el Consistorio, a través de su Concejalía de Cultura. La citada asociación está compuesta por la Comunidad de Carmelitas Descalzos de la localidad, el Grupo Postres Reina y la Editorial Gollarín, que en las últimas ediciones vienen colaborando de forma estrecha y demostrando una gran implicación con esta cita anual con las letras.

“El certamen literario nació humildemente hace ya cincuenta años en el seno de los Padres Carmelitas y en sus últimas ediciones está alcanzando una reputada proyección nacional gracias a un trabajo en equipo que toma como referencia la figura de San Juan de la Cruz y su vinculación histórica con esta ciudad”, ha expresado el alcalde caravaqueño.

Los orígenes del certamen

La primera edición de los ‘Albacara’ ocurrió en 1972, organizada por los jóvenes que formaban parte del grupo Albatros del Club Juvenil Edith Stein, surgido al amparo de la comunidad de frailes Carmelitas Descalzos ubicada en la ciudad, y así continuó hasta 1980.

A partir de la edición número diez, la organización la asumió el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Hace cuatro convocatorias el certamen se renovó, incorporando nuevas categorías de participación. El Consistorio Caravaqueño, la Comunidad de Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y Editorial Gollarín apuestan por afianzar este certamen que nació para rendir homenaje a San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles, y promover la creación literaria entre los jóvenes.

Actualmente, reconoce el valor literario de los participantes en tres líneas diferenciadas: Premio de Prosa y Verso ‘Escuela de mandarines’, para jóvenes hasta dieciocho años de la Región de Murcia; Premio Nacional ‘Ciudad de la Cruz’, de narrativa sobre temática local, y Premio Internacional ‘San Juan de la Cruz’, de poesía mística.
 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa