Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

20/12/2020. En una nueva jornada calificada de histórica para Caravaca de la Cruz, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de la localidad, José Francisco García Fernández, han anunciado que se ha alcanzado un acuerdo para la adquisición, por parte de la Comunidad Autónoma, de uno de los edificios históricos más emblemáticos y queridos de la ciudad y más destacados de la Región de Murcia por su trascendencia: el antiguo convento de las monjas Carmelitas Descalzas.

 

La noticia ha sido comunicada por el presidente de la Comunidad y el alcalde, quienes han dicho que se trata de una actuación estratégica para la recuperación del patrimonio histórico y cultural, la revitalización del casco histórico y nuevo foco de la ciudad como destino de peregrinación y del proyecto del próximo Año Jubilar 2024.El emblemático conjunto arquitectónico -fundación directa de Santa Teresa de Jesús- pasa por primera vez en sus 400 años de historia a ser de propiedad pública y la iglesia de San José, integrada en él y considerada uno de los espacios barrocos más sobresalientes de la Región, está llamada a ser un centro de referencia para la cultura y para el uso y disfrute de los caravaqueños.

La iglesia de San José, un marco incomparable y con un fuerte valor artístico y emocional, será del pueblo de Caravaca como espacio cultural de referencia internacional en el que se realizarán conferencias, congresos internacionales, exposiciones y diferentes eventos particularmente sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y sobre todas las ramas el arte en general, como ya se consiguió con la cercana antigua Compañía de Jesús”, ha expresado el alcalde.

Se ha apuntado también como otros posibles proyectos previstos para el inmueble, tras este importante punto de partida, la puesta en marcha de una hospedería, con la colaboración de la Orden del Carmen, o el centro de recepción a peregrinos que lleguen a Caravaca tras realizar el Camino de la Vera Cruz.

En su visita a Caravaca, López Miras ha remarcado la importancia de este inmueble que “representa la huella de Santa Teresa de Jesús en la Región de Murcia”. “Su compra por parte de la Comunidad Autónoma no sólo garantizará su conservación, sino que también potenciará su gran atractivo cultural y turístico todo el año, pero de forma especial, de cara al próximo Año Jubilar”, y asegurando que “una vez formalizada la operación, el convento de las Carmelitas Descalzas se convertirá en patrimonio de todos y podremos devolver a los caravaqueños lo que es parte de su historia”. 

El presidente de la Comunidad y el alcalde han señalado que es un paso muy importante en la política de defensa y recuperación del patrimonio, porque se trata de un edificio cuyo interés y potencial va más allá del ámbito local y regional, tanto en el plano cultural, como en el religioso y el turístico. Asimismo, han señalado que Caravaca de la Cruz es uno de los dos únicos lugares de España que han contado a la vez con una fundación Teresiana y otra Sanjuanista, junto con Segovia.

Por otra parte, José Francisco García ha expresado que “hoy anunciamos la adquisición de un edificio que, aunque siempre ha estado en manos privadas, por sus características y significado ha formado parte capital de nuestra historia, de nuestro patrimonio artístico y sentimental. Como alcalde siento una sincera alegría, porque este inmueble tiene unas connotaciones que están en lo más profundo de nuestras raíces como pueblo y nos unen al mundo por el carácter universal de su fundadora, Santa Teresa de Jesús, y su vinculación directa con San Juan de la Cruz”.

José Francisco García ha mostrado su alegría por la culminación de una larga negociación con un fondo de inversión extranjero, con sede en Nueva York, último propietario del inmueble. “Cuando iniciamos nuestra gestión como equipo de Gobierno del Ayuntamiento uno de los objetivos era solucionar el tema del convento de las Carmelitas Descalzas, comenzando por saber en manos de quién estaba la propiedad en ese momento y hemos contado con el pleno respaldo y sensibilidad de la Comunidad Autónoma, que ha financiado íntegramente su compra”, ha explicado García.

“Finalmente se ha llegado a un acuerdo de compra por 800.000 euros, cantidad que está por debajo de los importes que se manejaban en un principio e incluso por debajo del valor del derecho de retracto”, ha declarado el alcalde, quien ha querido “agradecer al Gobierno de la Región de Murcia, en la persona de su presidente, Fernando López Miras, y en la del consejero de Presidencia, Javier Celdrán, “la sensibilidad con la que han tratado este tema, porque han sabido apreciar lo que este edificio significa para Caravaca y para toda la Región de Murcia”.

Igualmente ha hecho extensivo el agradecimiento a los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, "quienes han sido siempre un constante apoyo con el actual prior, frayPascual Gil, a la cabeza”, ha finalizado el alcalde.

Recuperación del patrimonio histórico de Caravaca

La recuperación del convento es una de las iniciativas estratégicas dentro del más amplio proyecto de restauración de patrimonio de la ciudad de Caravaca de la Cruz que está impulsando el equipo de Gobierno desde el arranque del mandato, y que tiene en la Casa de San Juan de la Cruz uno de sus ejemplos.

La Junta de Gobierno, a través de sus concejalías de Urbanismo y Patrimonio, ha emitido más de una veintena de órdenes de ejecución o requerimientos a propietarios de inmuebles, principalmente del casco histórico, que necesitan intervenciones urgentes por su estado, forzando la actuación sobre los mismos.

También desde las concejalías de Urbanismo y Patrimonio se impulsa también el 'Plan de Rehabilitación del Casco Histórico', dotado con 1.560.000 euros y financiado por el Programa de Fomento de la Regeneración Urbana y Rural (ARRUR) del Plan de Vivienda.

El convento de San José, XII Fundación de Santa Teresa

El convento es la XII Fundación de Santa Teresa de Jesús, creada en enero de 1576. El conjunto de retablos, órgano, rejerías y pinturas murales del templo integrado en él, lo convierten uno de los espacios barrocos más destacados del arte murciano del siglo XVIII, magnífico exponente de iglesia conventual.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003, y, tras la marcha de las religiosas en 2004, se encuentra desocupado. Está situado en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz y cuenta con una superficie construida de 5.469 metros cuadrados.

Este convento fue el primer establecimiento de las Carmelitas Descalzas en el antiguo Reino de Murcia, y estuvo directamente promovido por Santa Teresa de Jesús en 1576. Además, fue parte destacada del proyecto ‘Huellas de Teresa’, que conmemoró en 2015 el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y del que surgió la ruta ‘Huellas de Teresa’, de la que forma parte las 17 ciudades de España donde la mística dejó su ‘huella’ en forma de fundaciones. 

El Archivo Histórico Municipal de Caravaca de la Cruz conserva la carta original en la que Santa Teresa, desde Sevilla y con fecha 24 de noviembre de 1575, indicaba a la priora Ana de San Alberto qué pasos debía seguir para efectuar la fundación.

Aunque las religiosas dejaron Caravaca de la Cruz hace dieciséis años, el convento conserva estancias de elevado interés histórico y cultural, como la sacristía mayor, el locutorio alto, la celda tipo de una religiosa, la capilla de las profesas, la sala de oficios del noviciado, la cocina y el refectorio, entre otras dependencias.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa