Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

30/11/2020. El proyecto de recuperación de la Casa de San Juan de la Cruz ya es una realidad con la puesta en marcha de la primera fase de las obras de rehabilitación, ejecutadas con un presupuesto de cerca de 70.000 euros. Un proyecto que está centrado en la consolidación de la estructura, reparación de fachadas y cubierta de este inmueble ubicado en la Plaza del Templete, uno de los enclaves más monumentales y simbólicos del casco urbano.

 

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha visitado las obras, junto a la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez; el prior de los Carmelitas Descalzos, el padre Pascual Gil, y algunos de los componentes de la Asociación San Juan de la Cruz. El arquitecto que dirige las obras, Luis Martínez-Carrasco, ha detallado las actuaciones a realizar a lo largo de las próximas semanas, que son financiadas íntegramente por la familia propietaria, atendiendo así la orden de ejecución o requerimiento enviado por el Ayuntamiento.  

La realización de este proyecto era una demanda de años, que, con diálogo y cooperación, ahora se ha conseguido que sea un hecho, suponiendo un paso importante en la recuperación del patrimonio histórico, con un alto contenido simbólico, ya que se considera la casa donde el místico universal se hospedó, en el siglo XVI, en sus visitas a Caravaca de la Cruz”, según ha destacado el alcalde, quien ha señalado “el estado de deterioro lamentable en que se encontraba desde años, agravado en los últimos tiempos, lo que había obligado a su vallado perimetral en un escenario del casco histórico emblemático para la ciudad”.

Por su parte, el prior Carmelita ha agradecido la implicación tanto de los propietarios como del Ayuntamiento, “siendo un ejemplo perfecto de colaboración público privada, que nos lleva a no perder un bien de una carga tan importante para el Carmelo y para la propia historia de Caravaca de la Cruz”.

El arquitecto del proyecto ha dicho que los trabajos tienen como misión principal “consolidar el edificio, que estaba en un estado avanzado de ruina, para dotarlo de usos en siguientes fases de actuación”. Las obras, con un plazo de ejecución de unos tres meses, tienen un presupuesto de cerca de 70.000 euros.

El contrato para su ejecución fue firmado en la Alcaldía por el conde de Santa Ana de las Torres, Alfonso de Zulueta, en representación de la familia dueña de este inmueble, por la empresa caravaqueña Torres Bernal.

El edificio es conocido como la ‘Casa de San Juan de la Cruz’, ya que la tradición popular señala desde muy antiguo que allí habitó el místico carmelita en alguna de sus estancias en Caravaca, como lugar donde previamente se instaló el Convento de Frailes Carmelitas Descalzos en tanto se edificaba el definitivo. Se trata de una edificación tradicional, de planta baja, primera y falsa.

Fundación Conde de Santa Ana de las Torres

José Francisco García también ha avanzado que “fruto del consenso y de las buenas relaciones de este último año, la voluntad de la familia propietaria de la vivienda es constituir una fundación para convertir la casa en un centro de estudio y espiritualidad en torno a las figuras de San Juan y Santa Teresa de Jesús, donde se haga especial hincapié en su vinculación con la ciudad de Caravaca de la Cruz”.

Llevaría el nombre de Fundación Conde de Santa Ana de las Torres, a voluntad de la familia propietaria, ya que su deseo es ceder el inmueble como capital fundacional y que de ella formen parte la propia familia Zulueta, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, los Carmelitas Descalzos, la Asociación de San Juan de la Cruz y la Cofradía de la Vera Cruz. La constitución de la fundación se encuentra en su fase inicial, con la elaboración de estatutos.

El Ayuntamiento ha enviado más de 40 requerimientos y órdenes de ejecución a propietarios de inmuebles

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha formalizado más 40 requerimientos u órdenes de ejecución relacionadas con inmuebles que necesitan de una intervención urgente. “Se trata de un trabajo que no se había realizado en años, en el que se indica que el derecho a la propiedad de los terrenos incluye la obligación de conservarlos en condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público”, ha explicado la concejal que dirige el área, Mónica Sánchez.

Las órdenes de ejecución en curso están relacionadas con diversos objetivos, tales como la prevención de riesgo en fachadas, cornisas, muros, falta de vallado, limpieza de solares, etcétera. “En todos los casos se hace un seguimiento para velar por el cumplimiento de los plazos, mediando e interviniendo para lograr el objetivo de la rehabilitación adecuada como forma de incentivar la conservación y recuperación del casco histórico”, ha detallado la edil.

En los requerimientos enviados por el Ayuntamiento se comunica a los dueños la obligación de conservar el edificio en buen estado, tanto por seguridad como por ornato público; dependiendo de la situación de cada inmueble. En el expediente abierto se incorpora un listado de las obras a realizar y el presupuesto estimado para las mismas.

Plan de Rehabilitación del Casco Histórico

La concejal de Urbanismo ha recordado que está en marcha el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, al que pueden optar 60 viviendas, dentro del Programa de Fomento de Regeneración Urbana y Rural (ARRUR) del Plan de Vivienda, que por primera vez consigue Caravaca.

Tras la demora de los plazos iniciales previstos debido a la paralización de los trámites administrativos ocasionados por el estado de alarma, la convocatoria se espera que arranque en los próximos días, tras lo cual los interesados podrán formalizar sus solicitudes en el plazo de un mes y tendrán entre 15 y 18 meses para ejecutar las obras.

 Estas ayudas fijan un máximo de 12.000 euros por cada vivienda que se rehabilite y 30.000 euros para determinados casos de reconstrucción por situación de infravivienda. No excederán del 40 por ciento del coste de la actuación de rehabilitación, y podrán llegar en determinados casos al 75 por ciento si en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años o se tiene un bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

La Concejalía de Urbanismo ha puesto a disposición de los vecinos un punto de asesoramiento gratuito para ayudar con la tramitación del proceso de esta nueva convocatoria de ayudas, dotada con un global de 1.560.000 euros.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa