Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

07/08/20. El proyecto para llevar a cabo la ampliación y reforma del Centro de Salud de Caravaca de la Cruz ha dado comienzo con la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Salud. Las obras se llevarán a cabo con un presupuesto de 5.748.302 euros, y un plazo de ejecución inicial de 18 meses, una vez estén licitadas las obras.

 

El edificio actual data de 1988 y fue diseñado para atender, en aquel momento, a una población de 16.000 habitantes. Además, se ubicó en el mismo edificio el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Caravaca.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha recordado que el centro de salud “es el más antiguo de la actual red de centros de salud de la Región de Murcia, siendo el primero que se construyó en la década de los año 80, por lo que su actualización, ampliación y remodelación es una necesidad imperiosa para ofrecer el mejor servicio a todos los vecinos del municipio”.

García ha destacado la importante inversión de esta actuación y la apuesta del Gobierno regional por la mejora de una infraestructura básica para la prestación de una sanidad pública de calidad. “La inversión en Sanidad siempre es bienvenida, pero especialmente en estos tiempos que atravesamos con la pandemia del COVID-19, cuando hemos visto el decisivo papel que desempeñan los profesionales sanitarios y las instalaciones en los que estos desempeñan su labor de atención al paciente”, ha subrayado el alcalde.

En la actualidad, el Centro de Salud de Caravaca de la Cruz actúa como cabecera de la Zona Básica de Salud e incluye a la totalidad del casco urbano de Caravaca, municipio que cuenta con 26.240 habitantes, de los que 21.097 corresponden al núcleo urbano.

El edificio actual presenta falta de espacio, con un número de consultas insuficiente y distribución inapropiada, además de otras deficiencias constructivas y de diseño, lo que hace necesario proceder a remodelarlo para hacer frente a los incrementos futuros de servicios y plantilla.

El proyecto, enmarcado en el Programa de Acción para el impulso y Mejora de la Atención Primaria de la Región (PAIMAP), tiene por objeto asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria en la población del Área de Salud IV Noroeste adscrita a este centro de salud.

Instalación de placas fotovoltaicas en el Hospital Comarcal del Noroeste

Asimismo, el Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado destinar 944.308 euros a la ejecución de las obras para la instalación de dos plantas de producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía y Comarcal del Noroeste, con un plazo inicial de ejecución de cinco meses.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética 2019-2024 de la Consejería de Salud, en el que se incluyen actuaciones para fomentar la reducción del consumo de energía procedente de fuentes no renovables, y su objeto es asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en ambos centros hospitalarios.

Las obras tienen por objeto aprovechar la generación de energía eléctrica mediante instalación de colectores solares fotovoltaicos a posicionar sobre cubiertas, por medio de las horas de insolación, que en esta Región es muy alta, y así generar energía eléctrica. Esta energía generada se consumirá en los propios hospitales productores, en modalidad autoconsumo, que necesariamente redundará en un ahorro económico al reducirse el importe de la facturación eléctrica, tanto en el término de energía como en el de potencia.

“La reducción del consumo de energía y la utilización de energía procedente de fuentes renovables son medidas importantes para reducir la dependencia energética exigida por la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente ante los ambiciosos objetivos de clima y energía fijados para el año 2030, así como del compromiso mundial contraído en el contexto del Acuerdo de París”, ha explicado José Francisco García.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa