Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

07/08/2020. El ‘Camino Espiritual del Sur’ comienza a andar como nexo de unión y vía de peregrinación o senderismo, que parte de Guadix, primer Obispado de España, para finalizar en la ciudad jubilar de Caravaca de la Cruz, pasando por municipios como Huéscar, Baza, Cullar, Galera o Puebla de Don Fradrique.

 

“Son los territorios más cercanos de la provincia vecina de Granada, con los que siempre hemos tenido unos potentes vínculos históricos, comerciales y familiares y con los que compartimos tradiciones y un valioso patrimonio con un marcado carácter religioso”, según destacó el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, en la presentación de este camino, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huéscar, junto a su alcaldesa, Soledad Martínez, y alcaldes y concejales de la mayor parte los municipios implicados, así como representantes de fundaciones y asociaciones implicadas.

El recorrido planificado tiene como objetivo básico fomentar la cohesión de territorios que históricamente han mantenido intensas relaciones y que comparten entre sí numerosos aspectos culturales a través de sus caminos y del amplio patrimonio natural, monumental y religioso que atesoran.

“Esta vía es una nueva y fundamentada oportunidad para continuar implicando municipios y que Caravaca y la atracción universal de su patrona sirvan para unir y reactivar zonas de la España rural de interior. Se trata de fomentar, a través de nuestros valores y el turismo, el desarrollo socioeconómico”.

Por su parte, la alcaldesa de Huéscar puso de manifiesto la ilusión y el compromiso con el que acogen esta iniciativa; “es un antídoto contra el despoblamiento de comarcas deprimidas económicamente y que, sin embargo, gozan de una gran riqueza histórica y patrimonial”.

Al finalizar el acto en el Ayuntamiento, los participantes asistieron a una Solemne Misa en la Iglesia de Santa María la Mayor; donde los fieles pudieron ganar el jubileo como los primeros peregrinos simbólicos del Camino. Se celebró justo en la jornada en que se puede ganar el Jubileo en Huéscar, el día de la fiesta titular de la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma, a la que está vinculada el templo oscense y por la que en Huéscar se puede ganar la indulgencia plenaria.

El Camino Espiritual del Sur es una iniciativa que ya ha conseguido unir a diferentes agentes sociales, fundaciones, ayuntamientos, obispados, con el mismo objetivo, construir un proyecto vertebrador en la zona Norte de la Provincia de Granada. En torno al eje que articulan las ciudades de Guadix, Baza, Huéscar y Caravaca de la Cruz (Murcia) se conforma un amplio territorio que lucha contra el desarraigo de las raíces históricas, en unas comarcas donde la tensión entre la memoria del pasado y el compromiso con la realidad del presente quieren seguir forjando un devenir común.

Municipios con un denso devenir histórico como zonas de poblamiento ininterrumpido desde la Prehistoria, donde han aparecido algunos de los vestigios más antiguos de población humana de Europa. Un área de tránsito permanente de grupos humanos a lo largo de la Antigüedad y durante la Edad Media, siendo exponente de ello el trazado de la Vía Augusta, que, entre las urbes romanas de Tarraco e Híspalis, atravesó sus tierras.

El itinerario proyectado parte de la catedral de Guadix, diócesis documentada más antigua de España, hacia Huéscar, cuya colegiata de Santa María la Mayor de La Encarnación es templo jubilar, y tiene destino o meta final a la Real Basílica de la Vera Cruz Caravaca.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa