Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

31/07/20. El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha refrendado, con los votos a favor de los grupos municipales del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, el acuerdo alcanzado esta semana con el Ministerio de Hacienda para poner en marcha medidas que favorezcan el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de la administración local.

 

Como primer punto de la sesión, desde la Concejalía de Hacienda se informó que las cuentas municipales se remitieron al citado Ministerio, tal y como marca la ley, para su estudio y análisis. El informe de respuesta remitido hacía referencia a un desfase entre los ingresos y gastos arrastrado en los últimos cinco ejercicios, por lo que era necesario poner en marcha políticas que corrigieran esta situación. Después de exponer a los altos cargos del citado organismo nacional las medidas trabajadas por el Ayuntamiento, se alcanzó un acuerdo para garantizar la continuidad de determinadas inversiones, planes cofinanciados y servicios municipales, sin aplicar subidas de impuestos.

Entre las acciones anunciadas se encuentra la firma el próximo martes del convenio de colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que, además de traducirse en el regreso de la oficina liquidadora al municipio, mejorará la recaudación y la gestión de los tributos. Igualmente, destaca el compromiso de la indisponibilidad de crédito, que se irá liberando conforme los ingresos se vayan incrementando con respecto a la previsión, así como la modificación de ordenanzas, la delegación de las competencias impropias y la reordenación de recursos internos del Ayuntamiento para buscar un funcionamiento más eficiente y adaptado a los tiempos. También se abordará la licitación de contratos de servicios públicos para buscar mejores condiciones económicas y prestaciones a los caravaqueños.

Así, para atender lo acordado, tras las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de una contención de 2.918.045 euros, frente los más de 6.500.000 exigidos en un principio.

Otro de los puntos aprobados en la sesión, en este caso con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, fue la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para declarar Monumento Nacional el ‘Barranco del Gredero’, uno de los cien lugares del planeta donde se localiza la ‘Capa Negra’ y una de las tres secciones más destacadas de este episodio en España; las otras dos se encuentran en Agost (Alicante) y Zumaia (Guipúzcoa). Este descubrimiento permitió apoyar la teoría de un impacto meteorítico sobre la Tierra en el límite K/Pg, un evento catastrófico que acabó con la vida de los dinosaurios y casi el 90% de las especies que vivían en tierra firme.

Mediante el acuerdo adoptado se solicitará a la Dirección General de Medio Natural, adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, la declaración de la figura de protección de Monumento Natural para el Barranco del Gredero; la mejora ambiental del entorno; la instalación de los paneles explicativos que faciliten la interpretación del LIG y arbitrar las medidas de utilización científica, didáctica y divulgativa debido a su enorme potencial.

Otra de las mociones aprobadas, con el voto favorable de los grupos de PP y CS y la abstención del PSOE, fue la relativa a que el Gobierno de España atienda las necesidades de las administraciones locales y que recoja las propuestas acordadas en la Federación Española de Municipios y Provincias para compensar el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y les deje disponer de su superávit en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica del COVID-19.

La última moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, quedó desestimada por los votos de los grupos del equipo de Gobierno y hacía referencia a la planificación del curso escolar 2020-2021, con disposición de un presupuesto extraordinario ante la situación de la pandemia y la contratación de un mayor número de docentes que permitan la reducción de ratios.

En el Pleno también se dio cuenta del plazo de pago medio a proveedores, que asciende a 172 días en el segundo trimestre, incremento que se ve afectado directamente por los ingresos que se retrasaron dentro de las medidas municipales del estado de alarma, como fue el aplazamiento del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o ‘Sello del coche’, que se pospuso al terce trimestre.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa