08/06/2020. Con el objeto de abordar proyectos y necesidades en materia de cultura, educación y restauración del patrimonio, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de la Región de Murcia, Esperanza Moreno, han mantenido una reunión de trabajo y han visitado algunos espacios, como la parroquia de El Salvador y la Real Basílica de la Vera Cruz, donde han sido recibidos por el vicario y la hermana mayor de la Cofradía, Jesús Aguilar y Mari Carmen López, respectivamente.

 

Entre los asuntos tratados se encuentra la solicitud realizada por el Consistorio caravaqueño para que los museos de la Vera Cruz y de los Caballos del Vino pasen a formar parte de la Red Regional de Museos, en la que ya se integra el de Música Étnica-Colección Blanco Fadol de Barranda. “Consideramos que estos dos espacios museísticos son merecedores y reúnen las cualidades necesarias para entrar en este circuito regional, lo que nos permitiría recibir fondos económicos para mejorar la financiación de los mismos y conseguir una mayor proyección”, ha señalado el alcalde.

El Museo de la Vera Cruz alberga una de las colecciones de arte sacro más importantes y simbólicas de la Región y está ubicado en uno de los principales destinos de peregrinación de España, como es el Castillo de la localidad, donde se custodia la patrona de la ciudad.

Por su parte, la Casa-Museo de los Caballos del Vino se encuentra en un emblemático inmueble del siglo XVIII, en el que se muestra la historia y evolución de este festejo único en el mundo, que es candidatura española a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, siendo una de las manifestaciones culturales y festivas más representativas de la Región de Murcia.

En otro orden de asuntos, la consejera ha comprobado el estado de conservación de la imagen de 'La Dolorosa', de la escuela de Salzillo, que el Ayuntamiento ha pedido que sea sometida a un proceso de restauración por sus cualidades artísticas, valores culturales y por presentar un estado que distorsiona su valor y acelera su deterioro.

Por su parte, la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz también ha señalado la conveniencia de intervenir en los ángeles que se sitúan a ambos lados del altar mayor de la Basílica y de la imagen de Santa María del Castillo, que se encuentra en uno de los retablos laterales.

En cuanto a educación, se ha repasado la planificación escolar para el próximo curso y se han solicitado obras de mejora en los aseos de los colegios ‘La Santa Cruz’ y ‘Cervantes’, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a formar parte del Plan Crea de la Región de Murcia, con ‘Las Noches al raso’, que traerá espectáculos infantiles, musicales y teatrales al aire libre. Este proyecto, además de enriquecer la programación de verano adaptada a las normas de seguridad y prevención, también persigue apoyar la industria cultural de nuestra tierra, contratando a compañías y artistas de la Región de Murcia dentro de un completo catálogo.