26/02/2020. Teatro, literatura, cine, historia, música y deporte se dan la mano en la programación que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha preparado para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer’ y que ha sido presentada por la concejal responsable del área, Mónica Sánchez, acompañada por representantes de distintas asociaciones, colectivos, artistas y escritores de la localidad que colaboran en la misma.

 

Del 1 al 18 de marzo se sucederán una decena de actividades, con las que se quiere poner de manifiesto el compromiso de la sociedad caravaqueña con la verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito profesional como personal.

“Es una conmemoración mundial en la que se balance de los muchos progresos y retos alcanzados en la esfera de los derechos de las mujeres, pero que también sirve para llamar la atención sobre la desigualdades que se siguen produciendo en pleno siglo XXI”, destacó la concejal caravaqueña.

Las actividades del ‘Día Internacional de la Mujer se inician este domingo, 1 de marzo, con la III Marcha por la Igualdad, que dará comienzo a las 10.00 horas, con salida desde paseo de La Corredera. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Cultural Cábila Femenina Almorávides, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que destina parte de su recaudación a la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia ‘AVIDA’.

El 3 de marzo se celebrará el taller ‘Té y papel’, dirigido a las usuarias del Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el 8 de acto tendrán lugar los actos centrales de la programación con la convivencia de asociaciones de mujeres del municipio (9.30 horas), la inauguración la exposición de arte colectivo ‘Hypatia 2020’ en la sala de la Compañía de Jesús (12.30 horas), y el acto institucional, con la entrega de distinciones, que también tendrá lugar en la Compañía (20.00 horas).

Las actividades se retomarán el 10 de marzo, a las 19.30 horas, en el Museo Carrilero, con la actividad ‘Teatro y literatura para la igualdad’, a cargo del taller de escritura, con la colaboración del Conservatorio de Música ‘Leandro Martínez Romero’ y la Escuela Municipal           de Teatro.

El Club de Lectura ‘Rosas Negras’ se suma también a la programación del ‘Día Internacional de la Mujer’ con la actividad ‘Mujeres al pie de la letra’, que tendrá lugar el 13 de marzo, a las 19.30 horas, en la Plaza del Museo José Carrilero.

La literatura como vehículo para reivindicar la igualdad volverá a protagonizar el acto programado para el 17 de marzo, a las 20.00 horas, en el Museo Carrilero, con los ‘Encuentros literarios de personajes femeninos’, que contará con la presencia de Luis Leante, que hablará de Montse Cambra, protagonista su novela Premio Alfagurara ‘Mira si yo te querré’.

El cine protagonizará la última actividad del ‘Día de la Mujer 2020’ el 18 de marzo con el cineforum de ‘Cruz Roja Juventud’ en las instalaciones del Centro Joven. A las 16.00 horas se proyectará ‘Brave’ (indomable) y a las 18.00 horas, ‘La fuente de las mujeres’.

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de 2020 determinado por la ONU es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’.