25/02/2020. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública en el Gobierno de la Región de Murcia, Beatriz Ballesteros, han mantenido un encuentro trabajo, junto a miembros del equipo de Gobierno local, para abordar distintos asuntos de interés, entre los que destaca el proyecto del futuro parque de bomberos que prestará cobertura a los municipios de la Comarca del Noroeste.

 

“Es evidente la necesidad de un nuevo parque que esté dotado de una infraestructura moderna y con una ubicación mejor comunicada, de manera que se acorten los tiempos de respuesta a municipios vecinos, puesto que el actual ha quedado pequeño y dentro de la zona norte del casco urbano”, según ha declarado el alcalde, que ha destacado que el parque aspira a ser un “referente en la lucha contra incendios forestales, en pleno pulmón de la Región de Murcia”.

Durante la reunión se han puesto sobre la mesa los requisitos que debe tener la ubicación del parque y se ha acordado valorar distintas opciones que permitan construir las nuevas instalaciones, dependientes del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

La consejera Ballesteros apuntó que “la infraestructura se dotará de las últimas tecnologías, con especial atención a la prevención y lucha contra los incendios forestales, dada su ubicación a pocos kilómetros de distancia de la mayor extensión de masa forestal de la Región de Murcia y con radio de influencia que alcanzará a los municipios de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra, Cehegín o Bullas”.

El objetivo es mejorar la localización de las instalaciones, de forma que se reduzca el tiempo de respuesta y, por tanto, se pueda llevar a cabo una reacción más ágil y eficaz a todos los municipios consorciados que abarcan un total de 2.374 kilómetros cuadrados.

El actual parque data del año 1982 y fue cedido al CEIS por el Ayuntamiento de Caravaca en 1990. Se ubica en la zona norte del municipio, por lo que los vehículos de emergencia deben atravesar el casco urbano cada vez que tienen que desplazarse a otras localidades de la zona.

Actualmente el parque de bomberos de Caravaca da cobertura al cinco por ciento del total de intervenciones anuales de los bomberos del Consorcio. Cuenta con 20 bomberos, cinco cabos y un sargento y dispone de dos vehículos de autobombas urbanas, un nodriza urbano, una autobomba rural pesada y un vehículo de altura con brazo de 21 metros.

Nuevos vehículos nodriza multifuncionales

A estos medios se suma ahora un vehículo nodriza forestal, que también cumple funciones de quitanieves en caso de necesidad. Se trata de una de las dos adquisiciones, de similares características, del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y que prestarán servicio en los parques de bomberos de Caravaca de la Cruz y Cieza.

Estos camiones de dos ejes disponen de una capacidad de carga de agua de 6.500 litros y disponen de la opción de incorporar una pala quitanieves para trabajar en la comarca del Noroeste, como ocurrió hace tan sólo unas semanas durante la borrasca ‘Gloria’.

La inversión de ambos supera los 575.00 euros y su manejo requiere de cursos formativos específicos, que vienen recogidos en el plan integral formativo del CEIS.