06/02/18. La Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y el Turismo del Noroeste (Asprocomur) ha presentado el proyecto del Centro de Cualificación Hostelero y Gastronómico del Noroeste, que se quiere implantar en la planta baja del Centro Multiservicios del Polígono Industrial de Cavila, mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. El proyecto opta, además, a financiación europea a través del programa ‘Leader’
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha participado en la presentación del proyecto, junto al presidente de Asprocomur, el empresario caravaqueño Pedro Marín.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde Moratalla, Jesús Amo; del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, junto a la responsable del Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia, Carmen Reverte, así como de concejales otros ayuntamientos de la Comarca y del sector hostelero.

José Moreno ha manifestado que “el Centro de Cualificación Hostelero y Gastronómico del Noroeste es un proyecto que nace con vocación comarcal y el compromiso de apoyo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, plasmado en un preacuerdo con la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo.

“Este centro pretende cubrir la necesidad existente de contar con una formación actualizada y adaptada a las necesidades que en cada momento plantee el sector. La gastronomía y los productos autóctonos, ecológicos y con denominación de origen de nuestra Comarca son elementos que deben jugar un papel protagonista a la hora fomentar una oferta turística de calidad”, ha declarado el alcalde caravaqueño. Asprocomur se puso en marcha el pasado año, como una plataforma que integra a más 30 empresarios y trabajadores de los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, Moratalla y Mula.

El objetivo que esta asociación es colaborar con las administraciones en la promoción de la gastronomía. Para ello, impulsan diversas iniciativas entre las que destaca la creación de este centro de formación, con el que se quiere poner valor el mundo de la hostelería, fomentando el estudio de dicha profesión y la profesionalización del sector.

La asociación se puso en macha como nexo unión comarcal del sector hostelero y gastronómico, aglutinando a empresas, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, profesionales y productores locales. Entre sus líneas de trabajo prioritarias figura la cualificación de profesionales mediante la creación del citado centro de hostelería, así como la implementación de un programa de prácticas con bolsa de trabajo y acciones de promoción de los productos gastronómicos del Noroeste, prestando especial atención aquellos con Denominación de Origen. En este sentido, el presidente de Asprocumur ha afirmado que se trata de “trabajar de forma conjunta por la excelencia del sector y la generación de empleo, a través de la formación y el fomento del valioso patrimonio gastronómico con el que cuenta la Comarca del Noroeste”.