01/03/18. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha presentado la quinta fase del programa ‘Visitas guiadas e itinerarios por las pedanías, el campo y la huerta de Caravaca’, que este año se amplían a otras zonas colindantes de municipios de la Comarca del Noroeste.
“El objetivo de estas visitas, que se programan a jornada completa incluyendo la comida basada en la gastronomía del lugar, continua siendo dar a conocer entre los turistas y entre los propios caravaqueños el rico y variado patrimonio cultural y natural del municipio, incluyendo este año como novedad el desplazamiento a zonas de los municipios vecinos de Moratalla, Cehegín y Calasparra”, ha indicado la concejal responsable de Turismo, Gloria Gómez, que ha señalado que durante la mismas se muestran lugares de interés, en muchas ocasiones desconocidos para el gran público, que no entran a formar parte de las rutas turísticas convencionales.

Por su parte, el director de los museos de Caravaca y coordinador de este programa de visitas, Indalecio Pozo, ha explicado que con esta edición “se rescata el sustrato antropológico y cultural común a los territorios del Noroeste. Por ello, como novedad, se han introducido dos rutas temáticas dedicadas a las rogativas por la lluvia y al fenómeno de los despoblados del medio rural que, sin renunciar a los contenidos transversales que suelen caracterizar a estas visitas, son buenos ejemplos de esta clara herencia común a los municipios de esta comarca”. Pozo también ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos de la Comarca, así como de los pedáneos y particulares que colaboran con este programa abriendo las puertas de sus fincas y casas.

Entre los numerosos espacios que se visitarán este año se encuentra la colección etnográfica de Julián Pérez, el refugio de animales de Pablo Celdrán o el picadero ecuestre ‘Las Tres Carrasquicas’, entre otros muchos. En esta quinta edición, siguiendo la línea de años anteriores, se han introducido nuevos contenidos y se han retomado otros que se consideran de interés, continuando con la interesante experiencia del año anterior como fue desarrollar algunos tramos a pie, pequeños recorridos de pocos kilómetros que resultan saludables y cómodos para todos los públicos.

Las cinco rutas previstas se han programado en las siguientes fechas: Domingo, 11 de marzo (Nuestra Señora de La Encarnación-Nuestra Señora de La Peña, Canara, Valentín, Villa Vieja), domingo 8 de abril (El Hornico, El Moral, La Junquera, La Capellanía, Los Poyos, El Retamalejo, Los Royos y Singla), domingo 13 de mayo (Río de la Chopea, Ermita de San Juan Bautista, Salinas del Zacatín, Nuestra Señora de la Rogativa, El Sabinar y Archivel), domingo 10 de junio (Benablón, Caneja, Navares, Archivel y Barranda) y domingo 21 de octubre (Arrabal de La Encarnación, Cañada Lengua, Las tres Carrasquicas y Camino de Calasparra). Las inscripciones se formalizan en la Oficina Municipal de Turismo y su precio es de 10 euros, cantidad que va destinada a la comida basada en la gastronomía tradicional, ya que el desplazamiento en autobús y el guía lo financia el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo.