02/03/18. Caravaca de la Cruz cuenta con un nuevo centro de hemodiálisis, en el que reciben tratamiento más de 50 pacientes de los municipios de la Comarca del Noroeste, pertenecientes al Área IV de Salud. Las instalaciones, creadas y gestionadas por la empresa Diaverum Servicios Renales, han sido inauguradas con la presencia de su presidente en Portugal, España, Francia, Italia y Alemania, César Silva, acompañado por el alcalde, José Moreno, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, así como por otros representantes del sector sanitario en la Región.
El centro, que ocupa una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, cuenta con cinco salas independientes para tratar a pacientes con distintos tipos de infección viral, dotadas con la más moderna tecnología. A través de la concesión con el Servicio Murciano de Salud, los pacientes recibirán asistencia por parte de personal especializado, médicos especialistas en nefrología, enfermeros con formación acreditada en hemodiálisis y auxiliares de enfermería, además del personal no sanitario imprescindible para el normal funcionamiento del centro.

Al más de medio centenar de pacientes del centro también se les facilita la medicación no hospitalaria habitual para la correcta realización de las sesiones de hemodiálisis y la necesaria para atender las incidencias producidas durante la sesión, así como la dieta precisa, además de las determinaciones de analíticas urgentes básicas. Los pacientes que reciben diálisis son aquellos que padecen insuficiencia renal crónica y que, a juicio de los servicios de Nefrología, cumplen con los criterios clínicos necesarios para poder ser atendidos en centros de diálisis extra hospitalarios concertados. Cada uno de ellos recibe diálisis una media de tres sesiones a la semana.

Diaverum Servicios Renales es una empresa de origen sueco que se dedica 100% a la prestación de tratamientos de hemodiálisis, siendo el primer proveedor de terapias renales independiente de productos a nivel europeo. A nivel mundial cuenta con más de 340 clínicas de diálisis en el mundo, en 20 países distintos, dando tratamiento a y unos 32.000 pacientes al año (aproximadamente 4.2 millones de tratamientos anuales), contando para ello con unos 11.000 empleados. Dentro del territorio español, en estos momentos tiene 34 centros de diálisis, prestando tratamiento a unos 3.100 pacientes (alrededor de 450.000 tratamientos anuales), y con una plantilla de unos 800 empleados.