23/08/18. El plan ‘No te rindas nunca’, puesto en marcha por la Fundación ONCE a través de su entidad para la formación y el empleo ‘Inserta’, estará en Caravaca de la Cruz los próximos días 10, 11 y 12 de septiembre, dentro de su recorrido por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas. Con esta iniciativa se pretende impulsar el empleo entre el colectivo de jóvenes con discapacidad.

En el proyecto ‘Roadshow: No te rindas nunca’ pueden participar todas aquellas personas con discapacidad y en desempleo, que tengan una edad comprendida entre 16 y 29 años. Las actividades se llevarán a cabo en una unidad móvil instalada en el apeadero de autobuses de la avenida de Los Andenes-Gregorio Sánchez Romero, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en los días ya indicados. Las inscripciones se realizan a través de la web www.noterindasnunca.org.

Los inscritos podrán participar en cuatro tipos de actividades: ‘La actitud que me impulsa’ (orientada a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través talleres motivacionales y charlas teatrales), ‘Talentos únicos y diversos’ (análisis de los talentos del candidato y su posicionamiento profesional), ‘El poder de una visión’ (dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a cinco años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente) y ‘Comienza la aventura’ (para redactar el currículum de forma que despierte el interés de las empresas y cargarlo en la plataforma del proyecto ‘Roadshow: No te rindas nunca’).

‘Inserta Empleo’ ha formado -desde enero de 2016 a junio de 2018- 26.528 alumnos. Más de 19.980 personas con discapacidad lograron un contrato de trabajo gracias a Fundación ONCE y su grupo empresarial. Mediante la firma de convenios, la entidad trabaja con más de 90 empresas y entidades colaboradoras, entre las que se encuentran compañías pertenecientes a los sectores bancario, energético, distribución y construcción.

Este ‘roadshow’ se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El roadshow 'No te rindas nunca' cuenta con 4 unidades móviles que van recorriendo de forma simultánea el territorio español. Las oficinas de información itinerantes están dotadas del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país. Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres, así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas.

El último dato disponible indica que en España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de ODISMET, Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE). Según esta misma fuente, la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad.