28/12/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz acometerá la reforma de la carretera de El Moralejo, gracias a una subvención de 400.000 euros aprobada en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha querido agradecer “la sensibilidad del Gobierno de la Región de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para atender esta petición del Ayuntamiento que recoge una reivindicación de años tanto de los vecinos como de los numerosos agricultores y ganaderos que cada día tienen que transitar por esta vía de comunicación”. Asimismo, ha destacado que “es una feliz y esperada noticia por la que hemos luchado mucho en estos últimos meses”, acompañado por el concejal de Agricultura, José Antonio García; el pedáneo Luis Pérez Castillo, y el presidente de GOAG-IR Región de Murcia, José Miguel Marín.

Para José Francisco García “esta importante inversión supone un nuevo apoyo frenar la despoblación rural, ya que las comunicaciones resultan fundamentales para fijar población y mantener las actividades esenciales del sector Primario, al tiempo que se favorecen otros sectores que también contribuyen al desarrollo económico y social de la zona como el turismo rural”.

El camino de El Moralejo enlaza la carretera regional RM-730 y es el único vial de acceso directo a esta pedanía situada a unos 40 kilómetros al suroeste del municipio de Caravaca de la Cruz, limitando con las provincias de Granada y Almería.  El camino da acceso, además, a numerosas fincas agrícolas y explotaciones ganaderas, que no tienen otra vía de comunicación alternativa.

Esta vía cuenta con una longitud aproximada de 5,3 km y un ancho de capa de rodadura de entre cuatro y cinco metros, que se ha visto bastante mermado con el paso del tiempo como consecuencia del progresivo deterioro de los márgenes y consecuente pérdida de ancho efectivo. Presenta, además, un firme muy deteriorado, con numerosos baches y zonas con pérdida de capa de rodadura e irregularidades. 

El Ayuntamiento caravaqueño iniciará el proceso administrativo para la contratación de las obras con carácter inminente, con el objetivo de que estas puedan estar concluidas en los primeros meses de 2023. Los trabajos consistirán en la ampliación del ancho efectivo de la carretera, la renovación completa del firme existente y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical.