29/11/2022. Con el apoyo de los distintos grupos políticos, el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha dado luz verde a la propuesta planteada por el equipo de Gobierno para la creación y aprobación de estatutos de la Asociación Murciana de Municipios de Camino de la Cruz, que estará integrada, además, por Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra y Moratalla.

El objetivo de esta asociación es promover las relaciones de cooperación entre los municipios por los que discurre esta vía de peregrinación hasta Caravaca y trabajar conjuntamente en proyectos de interés común que contribuyan al desarrollo de los respectivos territorios. En este sentido, el concejal José Santiago Villa apuntó que “en las cuatro comunidades autónomas que componen el Camino de la Cruz se pretenden constituir asociaciones de municipios, como las que ya existen en Navarra y en Albacete, un este aspecto muy importante para poder optar juntos a financiación europea como es el caso de la convocatoria para creación de experiencias turísticas en la que ya se está trabajando”.

En otro orden de asuntos, la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la modificación del acuerdo marco y del convenio colectivo para regular de forma integral la jornada laboral de los empleados públicos de la Escuela de Música y el Conservatorio Profesional de Música ‘Leandro Martínez Romero’. Con este acuerdo -que se adopta por primera vez- se adapta el horario de los docentes al del resto del personal del Ayuntamiento para que no existan agravios entre los mismos, lo que también va a redundar en una mejora de la calidad del servicio de enseñanza musical que se viene prestando.

También se dio luz verde, con el apoyo unánime del Pleno, a dos puntos relacionados con el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones con la aprobación inicial del nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a favor de José Antonio Melgares Guerrero y de Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo a Mariano García-Esteller Guerrero.

En el apartado de mociones, la primera en debatirse fue la presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Ministerio de Trabajo y Economía Social a que proceda a retirar el anteproyecto de ley que regula los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad por resultar altamente perjudicial para el empleo de personas con discapacidad. En el texto se pide, igualmente, que el Gobierno de la Nación emprenda una ronda de diálogo y de acuerdos previos con el movimiento asociativo de la discapacidad y con las Comunidades Autónomas antes de la tramitación de cualquier normativa que afecte a los derechos sociales conseguidos entre todos los españoles durante los últimos 40. El punto salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de PSOE. 

Otra moción aprobada en el Pleno ordinario del mes de noviembre fue la propuesta por el Grupo Municipal Socialista con motivo del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, en la que se ratifica el compromiso del Ayuntamiento de Caravaca contra la violencia de género, se insta a las administraciones públicas a continuar dando cumplimiento al pacto de estado en esta materia y se pide la colaboración con las asociaciones de la sociedad civil que trabajan contra la violencia marchista y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. La moción se aprobó por unanimidad tras incluirse otro punto de acuerdo propuesto por el Grupo Municipal Popular, en el que se reclama al Gobierno de España que modifique la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del “solo sí es sí”, con el fin de evitar una situación de desprotección a las víctimas de violaciones y acoso sexual. 

Por último, se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos la moción del Grupo Municipal Socialista que insta al Gobierno de la Región de Murcia a que aumente la partida presupuestaria destinada a gasto corriente de los centros educativos sostenidos con fondos públicos para que puedan asumir los pagos de suministros y servicios, dada la subida del coste de los mismos por la crisis energética y la inflación. 

Para la próxima sesión quedó pendiente la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para condenar la supresión del delito de sedición del Código Penal, así como los ruegos y preguntas presentados este mes de noviembre.