25/11/2022. Una operación conjunta desarrollada por la Policía Local de Caravaca de la Cruz y la Guardia Civil se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de una sucesión de robos cometidos en establecimientos comerciales, viviendas y vehículos concentrados en determinadas calles del casco histórico de la localidad.

La coordinación entre ambos cuerpos y fuerzas de seguridad, junto con la colaboración vecinal, ha resultado fundamental para poder esclarecer los hechos, ya que los detenidos han sido sorprendidos ‘in fraganti’ por las patrullas de paisano repartidas en distintos puntos cuando pretendían reincidir, según fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. 

El primero de los detenidos fue localizado en la noche de ayer con diversos objetos robados en el momento que escalaba un balcón para acceder a una vivienda situada en la calle Mayor. El segundo ha sido interceptado esta madrugada por el operativo de paisano en las inmediaciones de su propio domicilio, tras intentar acceder nuevamente a la Casa de los Caballos del Vino, donde ya había conseguido sustraer en días anteriores 650 euros de la caja de la tienda y el museo. Ambos detenidos han pasado a disposición judicial y se le imputan delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, así como otros tres de esta tipología.

La investigación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Local se puso en marcha a principios de este mes de noviembre con la misión de esclarecer diversos robos con fuerza concentrados en una determinada zona del casco histórico, coincidente con la Plaza del Arco, calle Mayor y calle Ballesta y adyacentes. Los autores aprovechaban las dificultades de acceso que estos espacios tienen para acceder con los vehículos policiales.

Dentro de este dispositivo, se potenciaron los servicios preventivos, incluyendo agentes a pie de paisano, y se desarrolló una investigación entre las jefaturas de ambos cuerpos con un estudio pormenorizado de los hechos ya denunciados con el fin de recabar datos de su posible autoría.

Por otra parte, dentro de este mismo operativo, la Policía Local ha detenido a una tercera persona, que en principio no guarda relación con las dos detenciones anteriores, en la urbanización Buenavista tras intentar acceder una vivienda.