Imprimir

08/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está llevando a cabo el proyecto de reforma de las pistas de atletismo y el campo de fútbol del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba. Unas obras que se realizan con un presupuesto de 590.000 euros y que tienen un plazo aproximado de ejecución de un mes y medio. Actualmente, los trabajos se centran en la retirada con maquinaria especial de todo el pavimento actual.

“El objetivo es que esta instalación pase de tener el lamentable estado que ha presentado en los últimos años a ser un espacio para la práctica deportiva de referencia dentro de nuestra Región”, según ha señalado el alcalde, José Francisco García, quien ha destacado, además, “que este proyecto era una asignatura pendiente, que atiende una justa reivindicación de los cientos de deportistas, tanto profesionales como aficionados, que regularmente necesitan hacer uso tanto del campo de césped artificial como de las pistas deportivas, mejorando también las instalaciones para los niños y niñas de Caravaca que se forman, con una masiva participación, en las Escuelas Municipales organizadas por la Concejalía de Deportes”.

Los trabajos consisten en la renovación total del césped artificial del campo de fútbol con material de última generación y una base elástica con la que se garantizan las condiciones óptimas para el juego y se disminuye el riesgo de lesiones. De igual manera, se está procediendo a la sustitución del tartán de la pista de atletismo, creando una zona de lanzamiento de peso para que a partir de ahora se puedan celebrar competiciones federadas.

Además, en el proyecto se han introducido varias mejoras como la instalación de un nuevo sistema de riego con cañones emergentes, arreglos en la zona de vestuarios, cerramiento perimetral para acotar el paso, así como banquillos y juegos de porterías de fútbol 11 y 7.        

El presupuesto necesario para abordar de la reforma integral del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba se ha financiado gracias una subvención de 500.000 euros concedida por el Gobierno de la Región de Murcia, con la que se ha dado respuesta al informe técnico elaborado por la Concejalía de Deportes en el que se justificaba la urgente necesidad de intervenir en esta instalación deportiva dado sus múltiples deficiencias. Esta cantidad que se ha completado con 90.000 euros de aportación municipal.

José Francisco García ha señalado que “se ha priorizado calidad de la obra por encima de la rapidez para que en un futuro no tengamos que lamentar nuevos desperfectos” y que “los procedimientos del proceso de contratación han hecho que se demore un mes el plazo de inicio de los trabajos que inicialmente previsto”.

La empresa que resultó adjudicataria en el proceso de licitación fue Limonta Sport, líder del sector deportivo y especializada en el desarrollo e instalación de los mejores sistemas del mercado para campos de hierba sintética y superficies de PVC. Ha realizado, entre otros, proyectos para el Santiago Bernabéu o estadio de San Petersburgo, siendo uno de los 8 productores preferentes de la FIFA.

El Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba fue construido hace cerca de 15 años. El espacio es utilizado por más de 1.000 usuarios semanales, entre alumnado de las Escuelas Deportivas Municipales, centros escolares y diversos clubes deportivos de la localidad, así como grupos de aficionados que la solicitan en régimen de alquiler. Además, los fines de semana acoge una media de 250 jugadores en competiciones federadas de fútbol.

Escuelas Deportivas Municipales

La Concejalía de Deportes ha previsto alternativas tanto en instalaciones municipales como en espacios de clubes privados para que las Escuelas Deportivas Municipales no se vean interrumpidas con motivo de las obras de reforma del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba. 

Las Escuelas Deportivas Municipales del curso 2022/2023 comenzarán el lunes 12 de septiembre, con una oferta aproximada de 1.500 plazas para niños y niñas de todas las edades del deporte de base, repartidas en una veintena de disciplinas.

Dentro de la oferta se incluyen las modalidades de Ajedrez, Actividades Naturaleza, Gimnasia Rítmica, Baloncesto, Genérica, Fútbol, Tenis, Patinaje, Atletismo, Baile Moderno, Voleibol, Fútbol Sala, Triatlón, así como la Escuela Paradeportiva adaptada a niños con discapacidad.