01/07/2022. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díaz de Revenga, han anunciado que se ha materializado la cesión gratuita por parte del Gobierno de la Región de Murcia al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz de los terrenos de la manzana ‘Europan’. Se trata de un espacio de cinco mil cuadrados en pleno casco histórico, donde el Consistorio prevé desarrollar un proyecto para la creación de zona verde pública, que también incluya plazas de aparcamiento.

“Esta cesión, al igual que el derribo de la Casa de la Cura que se llevó a cabo hace unos meses, da respuesta a la petición realizada por el propio Ayuntamiento, ya que somos conscientes de la importancia que estos terrenos tienen para la revitalización del casco histórico”, ha informado José Francisco García. De esta forma -ha subrayado el alcalde- “se desbloquea un asunto, que lleva treinta años paralizando, ya al pasar a ser de propiedad municipal tenemos vía libre para actuar en los próximos años”.

José Francisco García ha dicho que se trata de un paso importante para que “este lugar se convierta por fin en un pulmón para el casco histórico y también en un zona de servicios con aparcamiento, algo fundamental para luchar contra la despoblación del casco histórico y que las nueva generaciones lo elijan como un lugar donde vivir”.

En el documento de cesión se manifiesta que es voluntad del Ayuntamiento de Caravaca llevar a cabo en dichos terrenos actuaciones acordes con el espíritu y naturaleza por el que se creó el proyecto Europán a finales de la década de los años ochenta y que fue premiado en 1991 en el concurso de jóvenes arquitectos europeos. Así, se contribuye a dar respuesta a los problemas del casco histórico como son la carencia de aparcamiento, la falta de espacios ajardinados o el embellecimiento de edificaciones interiores de la manzana.

El fin de los solares propuesto por el Ayuntamiento es crear una plaza pública en el interior de la manzana, diferenciando en esta propuesta de urbanización dos partes: una destinada a un lugar de sombraje y bancos y otra cuya finalidad es la previsión de espacios abiertos para actividades al aire libre. Además, se refuerza la comunicación viaria entre dos calles de la ciudad y se aumenta la disposición de plazas de aparcamiento en la vía pública para mejorar la accesibilidad y la circulación de vehículos en el barrio.

Reasfaltado y mejoras en la seguridad vial en la Variante de Barranda

Durante su visita a Caravaca de la Cruz, el consejero de de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha informado de la adjudicación del contrato del Plan de Conservación de Carreteras del Noroeste, que incluye actuaciones por valor de más de 9,4 millones de euros en un total de 360 kilómetros de viales regionales que discurren por los cinco municipios de la Comarca.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el reasfaltado y mejoras en la seguridad vial de la variante de Barranda, que deberá estar ejecutado antes de julio de 2023.

El objeto de esta inversión del Gobierno de la Región de Murcia es la financiación de las operaciones de conservación y explotación que garantice el estado óptimo de los elementos que componen las carreteras, como las actuaciones de mantenimiento ordinario y también las de refuerzo de firme o reposición de señalización, entre otras.  

“Las vías regionales del Noroeste soportan anualmente más de 26.500.000 de desplazamientos por lo que tenemos que asegurar que su estado sea el óptimo”, manifestó el consejero que subrayó la importancia de la climatología de la Comarca del Noroeste “por lo que el contrato incluye actuaciones por emergencias de lluvias o nieves”.