06/06/2022. Tradición y moda se dan la mano a partir de este miércoles, 8 de junio, en Caravaca de la Cruz con la sexta edición de la Feria del Calzado y las Artes de Yute ‘Youte Festival’. Un evento que este año regresa a su ubicación original del Patio Monumental de los Jesuitas, organizado por la Asociación de Industrias del Calzado y Afines de la Región de Murcia 'Calzia’, con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia y del Ayuntamiento caravaqueño. 

El concejal de Empleo y Empresas en el Consistorio caravaqueño, José Santiago Villa, ha animado a caravaqueños y visitantes a apoyar esta cita con el sector del calzado, al tiempo que ha puesto de relieve la “fuerte apuesta que las empresas integradas en la marca ‘Yute de Caravaca’ hacen para aunar las características más importantes y apreciadas actualmente en el mercado, como es la economía circular, la sostenibilidad, la comodidad y el diseño, todo ello con el valor añadido que les aporta una tradición de más de 500 años”.  

Más de 20 empresas, la mayor parte de ellas con sede en Caravaca, participarán en este evento, que contará con ‘pop up stores’ o tiendas efímeras donde las marcas mostrarán sus últimas colecciones y venderán sus productos en un ambiente festivo y cultural. La feria permanecerá abierta al público miércoles 8 (de 18.00 a 22.00 horas), jueves 9, viernes 10 y sábado 11 (10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas).

Estará acompañada de diversas actividades paralelas como el Concurso Infantil de Diseño del Alpargatas para fomentar la creatividad y dar a conocer la tradición del yute entre los más pequeños. Pero, sin duda, una de las grandes novedades y atractivos de la presente edición será la experiencia inversiva de realidad virtual y la exposición de zapatos joya, dos de las actividades que la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento, llevó a Exposición Universal de Dubai y que con motivo de esta feria se realizarán en Caravaca.
La feria contará asimismo con una parte exclusivamente profesional, con jornadas y encuentros orientados a potenciar las relaciones comerciales y el impacto en medios especializados en moda y complementos. Entre las acciones previstas, se incluye una ‘Misión Inversa’ con la presencia de compradores y medios de comunicación procedentes de Singapur, Dubai, Líbano, Reino Unido, Francia e Italia.