Imprimir

18/04/2022. El aclamado y distinguido guitarrista mexicano Cecilio Perera será el encargado de clausurar mañana, martes 19 de abril, el Festival de Guitarra ‘Ciudad de Caravaca de la Cruz’. Lo hará acompañado de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio ‘Leandro Martínez Romero’. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Iglesia del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, con acceso libre hasta completar aforo.


El Festival de Guitarra ‘Ciudad de Caravaca de la Cruz’ está organizado por el Ayuntamiento de Caravaca, a través del Conservatorio Profesional de Música ‘Leandro Martínez Romero’. “Durante su novena edición, esta cita con la cultura y la formación musical ha reunido a consagrados compositores y músicos de la escena nacional e internacional, que han ofrecido conciertos, talleres, charlas y clases magistrales dirigidas tanto al alumnado del conservatorio como al público en general, con un gran éxito de participación”, según ha destacado el concejal de Educación en el Consistorio caravaqueño, Pepe Fernández Tudela.

Cecilio Perera es la seña de identidad del festival de guitarra caravaqueño, pues ha participado en todas y cada una de sus ediciones. Está considerado uno de los guitarristas más importantes de la última década en el género de la guitarra clásica. A Perera lo caracteriza su musicalidad,  virtuosismo y  versátil repertorio musical que abarca la música medieval, renacentista, barroca, clásica, romántica,  contemporánea y folklórica, entre otros géneros. Entre los reconocimientos por los importantes logos en su carrera destaca el primer premio del ‘Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba’, uno de los certámenes más importantes del mundo.

Su arte lo ha llevado a presentarse como solista en las salas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Festspielhaus de Salzburgo, Mozarteum Grosser Saal de Salzburgo, Brucknerhaus de Linz, Opera Hall de Qingdao, Teatro Hermitage de San Petersburgo, NDR Grosser Sendesaal de Hanover, Glenn Gould Studio de Toronto, NEC Jordan Hall de Boston, Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, Teatro Amadeo Roldán de La Habana, Teatro Nacional de Costa Rica, entre otros.

CURRICULUM VITAE
Cecilio Perera nace en Mérida, Yucatán, México, en 1983. Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad bajo la tutela de su hermano Pedro Perera, posteriormente ingresa en el Centro de Música José Jacinto Cuevas en su ciudad natal.
De 1999 al 2005 estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.
Graduado con honores en estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
Actualmente imparte clases de guitarra como asistente en la cátedra de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, y también como maestro de guitarra en la Escuela de Música de Freilassing, Alemania.

PREMIOS
Entres sus premios destacan:
Medalla -Ricardo Palmerín- al mérito artístico en Mérida, Yucatán, México, 2016.
Primer Premio en el XXXII Concurso Internacional de Guitarra en Volos, Grecia, 2015.
La Guitarra de Oro, premio otorgado en Alessandria, Italia, 2012.
Primer premio en el 44 Concurso Internacional de Guitarra Clásica Michelle Pittaluga en Alessandria, Italia, 2011.
Primer premio en el III Concurso-Festival Internacional de Guitarra en Boston, EE UU, 2008.
Primer premio en el  VII Concurso Internacional Juvenil de Guitarra en Petrer, España, 2008.
Primer premio en el III Concurso de Música de Cámara de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria 2007.
Primer premio en el XII Concurso-Festival Internacional de Guitarra, «Leo Brouwer» Habana, Cuba, 2004.
Primer premio en el V Concurso de Guitarra en Taxco, México, 2002.
Primer premio en el XI Concurso Internacional de Guitarra en Morelia, Michoacán, México, 2001.
Segundo Lugar en el VII Concurso Internacional de Guitarra «Julian Arcas» en Almeria, España 2006.
Segundo Lugar en el II Concurso Internacional de Guitarra «Norba Caesarina» en Caceres, España 2006.
Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003 otorgado por el Presidente de México.
Segundo Lugar en el Guitar Foundation of America International Convention and Competition, 2003.
Premio Yolotl en el II Concurso Nacional Juvenil de Guitarra Clásica YÓLOTL 2000, México 2000.

MÁS INFORMACIÓN:
https://www.cecilioperera.com/