Imprimir

20/01/2022. En el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022), los alcaldes de los seis municipios que conforman el ‘Camino de San Juan de la Cruz’ han firmado el acta fundacional de la asociación de ciudades que los agrupa para trabajar conjuntamente en la puesta en valor y promoción de esta histórica vía de peregrinación entre Beas de Segura (Jaén) y Caravaca de la Cruz (Murcia). 

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, -acompañado de los concejales de Turismo, José Carlos Gómez, y de Proyectos Estratégicos Caravaca 2014, José Villa- ha agradecido la implicación de municipios y comunidades autónomas “unidas en torno a un proyecto que lleva varios años en marcha y que nació a iniciativa de la Comunidad Carmelita para rendir homenaje a San Juan de la Cruz y enriquecer la oferta turística de los municipios de la Sierra de Segura con una propuesta de turismo activo y espiritual basada en la historia de un personaje universal”. José Francisco García ha dicho también que “este camino añade valor a Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación”.     

Además de los representantes de todos los municipios que integran la red (Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz), el acto convocado en este escaparate mundial del turismo y celebrado en stand del pabellón dedicado a Andalucía, ha estado arropado por representantes de las tres comunidades autónomas implicadas en el proyecto (Región de Murcia, Andalucía y Castilla la Mancha), así como del prior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca, fray Pascual Gil. 

Durante el acto de firma del acta constitucional de la Asociación de Ciudades “Camino de San Juan de la Cruz”, se ha elegido como presidente de la red al alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez Cano, quien ha destacado que “el acto que hoy se ha celebrado en FITUR marca un hito muy importante para este proyecto turístico-cultural y de peregrinación”. A este respecto ha señalado que “la constitución de esta red por parte de las seis administraciones locales supone apoyar institucionalmente este gran proyecto impulsado por la Orden Carmelita Descalzay comprometerse a trabajar conjuntamente codo con codo para promover y poner en valor tanto la figura del gran místico de todos los tiempos como el camino que tantas veces transitó entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz, por una de las regiones más vírgenes y desconocidas de España, la Sierra de Segura”.

El “Camino de San Juan de la Cruz” se está convirtiendo en un reclamo turístico-cultural en el sur y levante español. Es una ruta que discurre por las poblaciones que recorrió el santo entre las villas de Beas de Segura y Caravaca de la Cruz.Un camino esencial para entender la figura del gran místico y conocer un territorio que lesirvió de refugio para fraguar la gran síntesis de su pensamiento espiritual.

El camino lo forman un grupo de municipios de tres comunidades diferentes: Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, que constituyen un territorio único históricamente unido por el río Segura y la Orden de Santiago: Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, El Sabinar (Moratalla) y Caravaca de la Cruz.

El trayecto tiene 151 kilómetros y es fruto de un riguroso estudio que ha permitido recuperar, en la mayor parte, las antiguas vías de comunicación del siglo XVI. Se compone de seis etapas a lo largo de un camino que recorre montañas, bosques, ríos, aldeas, cortijos y pueblos. Es una oportunidad única del andariego para adentrarse en la sierra que atravesó el santo místico carmelita, caminando por sendas y caminos que le guiaron por las pintorescas poblaciones que salpican la orografía segureña. 

Las ‘Ciudades Teresianas’ relanzan el proyecto Huellas de Teresa

 

         Las Ciudades Teresianas de España también han aprovechado FITUR para celebrar su asamblea general y representar ante medios de comunicación y profesionales del sector el relanzamiento del proyecto ‘Huellas de Teresa’, del que forma parte Caravaca de la Cruz junto a otras 13 ciudades con fundaciones directas de la mística abulense. 

         Los municipios han presentado la nueva campaña de comunicación que se desplegará a lo largo del presente año, coincidiendo con el IV Centenario de la Canonización de Teresa de Jesús, que incluye un video promocional conjuntode todos los destinos que conforman red, así como otras iniciativas novedosas entre la que encuentra la posibilidad de realizar una peregrinación virtual.

         El alcalde de Caravaca de la Cruz ha valorado de forma muy positiva “que ahora se retome con fuerza este interesante proyecto con ideas renovadas, ya que supone un atractivo turístico y cultural para conocer España aproximándose al legadoarquitectónico, literario y espiritual de Santa Teresa de Jesús”. 

         La Red de Ciudades Teresianas está actualmente formada por 14 ciudades: Ávila, Medina del Campo (Valladolid), Malagón (Ciudad Real), Valladolid, Toledo, Pastrana (Guadalajara), Salamanca, Alba de Tormes (Salamanca), Segovia, Beas de Segura (Jaén), Sevilla, Caravaca de la Cruz (Murcia), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Burgos.

         ‘Huellas de Teresa de Jesús’ se configura como una ruta de ciudades, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y se adapta a las necesidades del turista y peregrino. Una forma diferente aproximarse a la figura de Santa Teresa de Jesús y conocer España, a través de las localidades destacadas en el Siglo de Oro.