14/01/2022. Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, pone en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector de la hostelería de la localidad. 

La iniciativa, en una primera fase, comenzará con la realización de encuestas y entrevistas a los hosteleros de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos necesarios. Además, se ofrece información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, con el fin facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca de entrada más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por dicho sector. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

Datos de reciclado de vidrio en Caravaca de la Cruz

Según los últimos datos disponibles de Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España), los ciudadanos de Caravaca de la Cruz reciclaron en 2020 un total de 453.272 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 17,6 kilogramos de vidrio.  

Respecto a la tasa de contenerización, Caravaca de la Cruz se sitúa con una media de 153 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 168 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se contribuye a evitar la extracción de materias primas de la naturaleza y a prevenir la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.