10/01/2022. Caravaca de la Cruz impartirá por primera vez cursos homologados y subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia de la nueva especialidad formativa ‘Bordados en seda y oro’. Este proyecto es resultado de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento caravaqueño, el Gobierno de la Región de Murcia y la asociación local Antonio López Ruiz ‘ÑIN’, dentro del nuevo programa de acciones para la conservación, impulso y profesionalización de esta actividad artesana tan estrechamente vinculada al fiesta de los Caballos del Vino.

 
El alcalde, José Francisco García, y la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Comunidad Autónoma, Valle Miguélez, han explicado que la primera edición de estos cursos, prevista para el presente año 2022, contará con una financiación de más de 60.000 euros, lo que permitirá ofrecer 700 horas formación cualificada a un total de 15 alumnos.

Estos talleres se desarrollarán en la Casa-Museo de los Caballos del Vino, inmueble situado en el corazón del casco histórico de la localidad que ha sido recientemente homologado para impartir formación profesional para el empleo en bordado en seda y oro. El nuevo espacio cuenta con tres nuevas aulas de formación, cuya construcción fue financiada con algo más de 100.000 euros de las ayudas europeas ‘Leader’ que gestiona la sociedad ‘Integral’.

Además, con el fin de conseguir la citada homologación por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación,  recientemente el Ayuntamiento ha invertido unos 35.000 euros del presupuesto municipal en este nuevo espacio de formación especializado en la artesanía del bordado, dotándolo de mobiliario y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los cursos de formación destinados a personas en situación de desempleo.

El alcalde, José Francisco García, ha querido agradecer la estrecha colaboración que están prestado al Ayuntamiento tanto el Gobierno de la Región de Murcia como la asociación Antonio López Ruiz ‘ÑIN’, un colectivo integrado por personas vinculadas al arte del enjaezamiento de los Caballos del Vino. “Juntos estamos desarrollando un trabajo en equipo para conservar, impulsar y profesionalizar el arte del bordado característico de nuestra tierra, como un valor cultural y patrimonial que también puede ser fuente de empleo y desarrollo económico”, ha destacado.

El objetivo específico de la formación – ha detallado José Francisco García, es que “bordadoras que ya cuentan con alguna experiencia puedan seguir desarrollándose en la profesión y que los jóvenes puedan iniciarse en esta artesanía tradicional seña de identidad de la ciudad”.

Durante su visita a Caravaca de la Cruz, la consejera y portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha explicado que estos cursos forman parte del nuevo ‘Programa para el impulso y profesionalización de la actividad artesana del bordado ligada a la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz”, que elaboró la citada Consejería el pasado mes de julio, y en el que participaron el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo y la Dirección General de Consumo y Artesanía.  

“Todas las acciones coordinadas dentro de este programa tienen como objetivo común impulsar la consolidación y profesionalización del bordado, ligado a la fiesta de los Caballos del Vino, para que esta tradición artística y cultural siga transmitiéndose de generación y generación y se mejoren las condiciones de un sector que trabaja durante todo el año”, según ha destacado la consejera.  

Programa de los cursos

El primer curso de la especialidad de ‘Bordados en seda y oro’, dentro del área profesional artesanía tradicional constará de 700 horas de formación y 12 módulos, impartidos por especialistas. Entre las temáticas que se abordarán se encuentra el conocimiento de los materiales y la maquinaria, las técnicas de dibujo, los procedimientos de patronaje, las técnicas de bordado artístico y cosido o la gestión de compra de materiales.

Próximamente se concretarán las fechas del curso, así como el plazo de matriculación. Aquellas personas que quieran recibir información pueden contactar con la Casa Museo de los Caballos del Vino (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se creará un listado inicial de interesados. Si bien todo el procedimiento se anunciará por los cauces y canales oficiales.

Asociación Antonio López Ruiz 'El Ñin'

Los cursos de la especialidad de ‘Bordados en seda y oro’ estarán impartidos por formadores de la Asociación Antonio López Ruiz 'El Ñin', que recientemente también ha conseguido la homologación del Servicio Regional de Empleo y Formación habilitándoles para ello.

La asociación se creó hace cinco años en Caravaca de la Cruz con la intención de apoyar, difundir y promover el sector del bordado, velando por la mejora de las condiciones laborales de las bordadoras y promoviendo actividades encaminadas a dar a conocer y preservar una artesanía ancestral que es seña de identidad de la ciudad.

Desde esta asociación, con el pleno apoyo institucional del Ayuntamiento de Caravaca, también se trabajó para conseguir el reconocimiento profesional para el oficio del bordado, tramites que finalizaron el pasado año con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la actualidad continúan cooperando con distintos proyectos cuyo objetivo general es revitalizar el sector del bordado.