Imprimir

20/07/2021. El Centro Social de El Moralejo se pone en funcionamiento tras cinco años cerrado al público. Para ello, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Pedanías, ha realizado obras de reforma, así como de dotación de equipamientos en su interior. Igualmente, se ha procedido a la cesión de este espacio público a una gerencia formada por jóvenes emprendedores que ya presta servicio de restaurante bar con los productos y gastronomía característica de la zona.

El alcalde caravaqueño, José Francisco García, ha destacado “la función social e integradora que tienen estos espacios públicos tanto para los vecinos como para los visitantes y, por tanto, contribuyen también desde otra perspectiva a la supervivencia y desarrollo de los núcleos rurales, dándoles más vida”.

“Es importante –ha continuado el alcalde- revitalizar con nuevas ideas y retomar la esencia tradicional de los centros sociales para convivencia y la reunión vecinal. Además, en algunos casos, como este de El Moralejo donde no se dispone de un local de hostelería privado, se presta un servicio esencial a las personas que desean disfrutar de la tranquilidad y los valores naturales, culturales y gastronómicos que brindan los núcleos rurales”.

El concejal titular de Pedanías, José Antonio García, ha detallado que “las actuaciones realizadas han contado con un presupuesto municipal de unos 20.000 euros y han estado centradas fundamentalmente en la reforma integral de la cocina, aseos y salón comedor para que el adjudicatario pueda ofrecer sus servicios en las mejores condiciones de calidad y seguridad”.

“Desde el Ayuntamiento queremos continuar de forma progresiva con actuaciones de mejora en otros centros sociales de pedanías, reparando desperfectos ocasionados por el paso del tiempo y adaptándolos a las necesidades que nos van trasladando los vecinos”, ha destacado el edil José Antonio García, quien ha informado que también se ha comenzado a trabajar en el que hay situado en la pedanía de Caneja, donde ya se ha realizado la pintura interior y exterior para continuar por la dotación de mobiliario y redistribución del espacio.

También se tiene previsto actuar, a través la próxima convocatoria del Plan de Obras y Servicios, en el Centro Social de Archivel, para lo que se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana, a través de una nueva web con encuesta pública, con el fin recoger sugerencias de sus habitantes y que el proyecto de remodelación recoja nuevos usos para este espacio que se adapten en la medida de lo posible a las demandas o necesidades.

Por otra parte, en breves fechas darán comienzo los proyectos de asfaltado en pedanías dentro del actual Plan de Obras y Servicios. Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, se van a materializar trabajos de renovación de firme y señalización horizontal en La Almudema (calles Peñón, Jardín y Colegio), Los Royos (carretera de Granada), Caneja (avenida de Granada), Pinilla (calles Abrevadero y Alejos), El Moralejo (calles Fátima y Mayor), Barranda (calles Altico de Arriba y Altico de Abajo) y La Encarnación (calles Monjas, Arrabal y Cortijo El Sordo)”.

Dentro del plan de trabajo que impulsa el Consistorio caravaqueño para recuperar y poner en valor edificios públicos municipales en que han estado cerrados o con un uso deficiente en las pedanías, recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración, en este caso impulsado desde la Concejalía de Juventud, para que el albergue de la pedanía de La Almudema abra de nuevo sus puertas y sea una de las sedes oficiales de los cursos, talleres e intercambios de jóvenes europeos dentro del programa Erasmus+.

Este año también se puso en funcionamiento, con una programación continuada planificada por la Comunidad Autónoma, la ‘Escuela de Pastores’ de Archivel, que se construyó en las antiguas escuelas y que no había tenido actividad desde su construcción en 2015.