02/07/2021. Los peregrinos que lleguen a Caravaca de la Cruz por el Camino de Levante tendrán dos accesos peatonales renovados y sin interrupción de tráfico hasta el final. Uno de ellos permitirá concluir la andadura en el casco histórico de la ciudad, gracias a la adecuación de la entrada que se va a preparar por el Barranco de San Jerónimo, cuyas obras comenzarán en septiembre.

 

Una vez redactado y aprobado el proyecto por parte del Ayuntamiento, que también ha colaborado activamente con las gestiones para la cesión voluntaria de los terrenos por donde pasará el nuevo acceso, la Fundación Camino de la Cruz financiará las obras, que incluyen la construcción una pasarela peatonal.

También se habilitará otro acceso que comunicará la Vía Verde, cuyo trazado utiliza el Camino de Levante, hasta la antigua estación de ferrocarril. En este caso, el proyecto se encuentra también próximo a su inicio, en la fase de solicitud de permisos.

“Esta doble intervención en los accesos permitirá dotar a ambas entradas de mayor seguridad y accesibilidad para los peregrinos, evitando la cercanía del tráfico rodado”, ha destacado el alcalde, José Francisco García, junto al consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y el presidente del Grupo Postres Reina, Alfonso López, antes de la reunión del patronato de la Fundación Camino de la Cruz, que ha contado con la presencia de los representantes públicos y privados que la integran, así como del nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Ver Cruz, Luis Melgarejo.

La Fundación va a realizar en 2021 una inversión de 350.000 euros que repercutirá principalmente en la puesta en valor de los caminos de peregrinación.

Otro de los aspectos destacados abordados en el patronato ha sido lo que será otro emblema artístico para la ciudad; la escultura ‘El rapto de Europa’, que se exhibirá en la Plaza Paco Pim. El caravaqueño José Carrilero, Premio Nacional de Esutura, ha querido donar a su ciudad natal la última gran escultura de su producción artística con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto.  

La fundición de la escultura en tamaño monumental es una actuación patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, mientras que la obra civil será acometida por parte del Ayuntamiento, que ya ha comenzado las labores de remodelación de la fuente donde se ubicará la escultura sobre una piedra de mármol travertino. Además, el Ayuntamiento remodelará el sistema de chorros para adaptarla a la pieza escultórica, revestirá la fuente con el mismo mármol de la base de la escultura, ajardinará de nuevo el espacio y colocará un monolito con una placa conmemorativa.

Por otra parte- tal y como ha informado el presidente de la fundación y responsable de la Consejería de Turismo el Gobierno Regional, Marcos Ortuño- “el Patronato de la Fundación Camino de la Cruz ha decidido solicitar al Gobierno de España la declaración de interés público excepcional de Caravaca Año Jubilar 2024, un requisito imprescindible para la obtención de incentivos fiscales precisamente en los años de preparación del Año Jubilar. No aceptó hacerlo para su entrada en vigor en los Presupuestos de 2021, pero es prioritario conseguirlo para los que se aprueben a continuación”.

Gracias a la colaboración público privada, este año también se retoman las actividades programadas por la Fundación, entre ellas, la celebración de la IV edición 90K por el Camino de Levante, la ‘Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este’ y las Cocinas del Jubileo.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, explicó que “nuestro objetivo es celebrar el mejor Año Jubilar de la historia de Caravaca y superar los registros de peregrinos que visiten la Basílica de Caravaca de la Cruz y los puntos de interés turístico, religioso y cultural de la Región de Murcia”.

En el patronato también se ha hecho balance del funcionamiento de la Mesa de Trabajo y las comisiones creadas para coordinar los preparativos del Año Jubilar 2014, que hasta la fecha han centrado sus esfuerzos en la definición de la nueva imagen visual, la proyección de un centro de recepción e información al peregrino, nuevas adjudicaciones de los albergues del Camino de Levante y el proyecto de innovación para convertir a Caravaca de la Cruz en un destino de turismo inteligente de primer nivel.

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca -entre cuyos cometidos principales se encuentra la realización de inversiones relacionadas con el posicionamiento de Caravaca como destino de turismo religioso- está formada por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Grupo Corporativo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Caixabank, la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo. 

Desde la finalización del Año Jubilar 2017, la inversión realizada por la Fundación asciende a 400.000 euros pero desde su creación en 2016, ha movilizado 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de 35 acciones y eventos tanto culturales, como medioambientales, deportivos y gastronómicos.