Imprimir

30/06/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz abre el plazo de solicitud para optar a los denominados ‘Huertos Urbanos’, una iniciativa pionera en la localidad integrada en la remodelación del Parque Municipal de Educación Vial, espacio público que por primera vez se ha abierto al público en horario diurno tras actuaciones de acondicionamiento y ampliación de usos.

 

En esta zona de más de 9.000 metros cuadrados, situada junto al parque Pedro García Esteller, se han creado un total de 10 parcelas destinadas a estos huertos públicos, de las cuales nueve se cederán mediante sorteo público a aquellos vecinos que opten al proceso y una será para el desarrollo de actividades municipales, como el taller de ‘Jóvenes Agricultores’ que se incluye en las últimas ediciones de la programación de ocio y tiempo libre infantil y juvenil.       

“Es una idea novedosa e integradora, que creemos que se adapta a las nuevas circunstancias de contar con mayores alternativas al aire libre orientadas al disfrute, esparcimiento y hábitos saludables de los caravaqueños”, según ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico en el Consistorio caravaqueño, José Santiago Villa.

El edil también ha informado que “inicialmente se ofertan estos espacios parcelados y, en función de la aceptación de los mismos, la intención es ir ampliándolos, con la creación de lista de espera de demandantes”. “Se cederán a los beneficiaros mediante concurso público en igualdad de condiciones y conforme al Reglamento Municipal de Uso y Destino de los Huertos Públicos que fue aprobado en el Pleno y sometido a exposición pública”, ha añadido.

Los ‘Huertos Urbanos’ pretenden ser un lugar multigeneracional, que cumpla funciones sociales, educativas y medioambientales. Para ello, en el proceso de concesión, se recoge un reparto por lotes para que haya representación de jubilados o mayores de 65 años, personas con discapacidad, vecinos en situación de desempleo, entidades, asociaciones o centros educativos. También podrá concurrir cualquier vecino empadronado en el municipio que cumpla con los requisitos recogidos en el reglamento.

En definitiva, el objetivo es que personas conocedoras, jubiladas de la práctica profesional agrícola o que quieran iniciarse en las plantaciones hortofrutícolas hagan partícipes a las familias del proceso y valores de los cultivos ecológicos y tradicionales de la zona.

Las bases que regulan el proceso, junto al modelo de solicitud, están publicadas en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://caravaca.sedipualba.es/), así como en el tablón de anuncios del Registro General. Las instancias se podrán presentar de forma telemática o presencial en el plazo de 15 días hábiles a contar desde publicación en el día de hoy, 30 junio.

Parque de Educación Vial

Junto a los ‘Huertos Urbanos’ se encuentra el Parque Municipal de Educación Vial, recientemente abierto al público como zona verde de paseo a pie, en bicicleta o en patines. Además de los trabajos de acondicionamiento relacionados con limpieza y jardinería, se han ampliado los usos de este lugar integrado en el casco urbano con la dotación de equipamientos de tipo deportivo y lúdico.

En este espacio -que tan solo se utilizaba puntualmente una vez año para jornadas escolares educativas- se han invertido cerca de 40.000 euros. Actualmente cuenta con distintas áreas como la pista polivalente, dotada de portería y canasta, la de maquinaria de ejercicio bio-saludable, así como otros elementos novedosos en el municipio como mesas exteriores de ‘Futtoc Street’ o ‘ping-pong’. Al igual que dos pistas con suelo de arena para la práctica de bolos y petanca.

 

Entre otras actuaciones, también se encuentra la instalación de sistema de riego automatizado y de cámaras de video vigilancia conectadas por la Policía Local para prevenir actos vandálicos.

 

Más información sobre las bases y acceso al modelo de solicitud:

https://caravaca.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=21197