23/06/2021.Con los objetivos de profundizar en la cultura como valor fundamental de la sociedad y difundir el patrimonio y las tradiciones locales como motor de desarrollo socioeconómico en Caravaca de la Cruz, se ha impartido el primer curso dirigido por la Universidad de Murcia en el marco de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde, José Francisco García; la virrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, y la directora de la actividad, la profesora María Isabel Sánchez-Mora, han sido los encargados de ofrecer la bienvenida a los asistentes durante la apertura de este curso enmarcado en la programación del campus de verano ‘Mare Nostrum’ de Excelencia Internacional de la Universidad del Mar, institución con amplio prestigio y experiencia de 38 años.

‘Caravaca de la Cruz: Cultura, Turismo y recuperación histórica’ es la primera de las tres acciones formativas programadas para este verano en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’. A este le seguirán dos más con los títulos ‘Taller teórico práctico de aplicaciones geográficas para el análisis espacial’, del 8 al 10 de julio, y el denominado ‘I+ en Educación Física: Gamificación’, del 3 al 5 de septiembre.

José Francisco García ha agradecido el apoyo de la Universidad de Murcia para que estos cursos vuelvan a localidad después de años sin celebrarse, así como la implicación del gran equipo de profesores y expertos de primer nivel que los imparten.

“Son cursos abiertos tanto a estudiantes como al público en general. Todas aquellas iniciativas que fomenten la divulgación cultural y contribuyan a formar para el desarrollo socioeconómico son bienvenidas y deben ser una prioridad de las administraciones públicas. Por ello, desde que comenzamos la labor en el Ayuntamiento de Caravaca, quisimos reforzar nuestras relaciones con la universidades, así como con otras instituciones y entidades que promuevan estos objetivos desde el rigor y la profesionalidad avalada por formación académica y experiencia”, ha declarado José Francisco García.

Dentro del citado curso, se desarrollan distintas ponencias y mesas redondas, entre ellas las tituladas “Puesta en valor del patrimonio histórico” (Elena Ruiz Valderas, directora del Teatro Romano de Cartagena), “Emprendimiento turístico y empleo” (Ana Belén Fernández Casado, profesora Facultad de Economía y Empresa de la  UMU), “La cultura como factor de desarrollo en la Región de Murcia” (Juan Antonio Lorca, director del Instituto de las Industrias Culturales), “Año Jubilar: promoción y repercusión en la ciudad y su entorno” (Juan Francisco Martínez Carrasco, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia) o ‘Vender la marca Caravaca de la Cruz’ (Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Catedrático de Marketing Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid).

Este curso forma parte de la ‘Fiesta de la Historia’, que incluye otras actividades. En colaboración con la Concejalía de Educación y a través de la recientemente creada Sede Permanente de la UMU, se desarrollan iniciativas como la exposición sobre inventos y patentes ‘Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966’, que permanece en la sala de la Compañía de Jesús hasta el 4 de julio, abierta al público de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. Esta muestra tiene como comisarios a Pascual Santos López y Manuela Caballero González, del Grupo de Investigación de Historia de la Ciencia de la UMU.

Además, también con el fin de que los más jóvenes  valoren y reconozcan los recursos que tienen en su tierra y para que los visitantes, a su vez, perciban el sentimiento de identidad en toda la sociedad, se han celebrado dos certámenes, en los que ha participado más de un centenar de estudiantes del municipio.

Para escolares de 6º de Educación Primaria se ha organizado el concurso ‘Investigamos, aprendemos y cuidamos nuestro patrimonio’ y para el alumnado de Secundaria y Bachillerato el concurso ‘Caravaca a través de su mirada’, que tiene como objetivo favorecer el acercamiento de la historia local a los adolescentes.

Matrículas  Curso Campos Mare Nostrum Unimar:
https://www.um.es/en/web/unimar/cursos-y-actividades/sedes/caravaca