12/05/2021. Con el lema ‘Su protección es tu responsabilidad’, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y las clínicas veterinarias de la localidad, activa una campaña gratuita de identificación de animales de compañía.

 

La concejal de Medio Ambiente y Protección Animal, Ana Belén Martínez, ha informado que se van a poner a disposición de los ciudadanos 225 bonos gratuitos para la implantación del microchip, que se entregarán en las instalaciones del Centro Joven Caravaca (968 70 84 00) y se podrán emplear en cualquiera de las clínicas caravaqueñas con cita previa del veterinario.

Los objetivos de esta campaña son prevenir el abandono, proteger al animal del maltrato, así como evitar riesgos contra la salud pública. “Además de los bonos que están a disposición de los propietarios de perros, gatos o hurones no identificados, vamos a entregar el 10% del total a la asociación de voluntariado ‘Econciencia’ para aquellos animales que han sido abandonados y se encuentran en proceso de adopción”, tal y como ha informado la edil Ana Belén Martínez.

Los únicos requisitos para optar a estos bonos que permiten conseguir de forma gratuita el microchip de identificación son estar empadronado en el municipio, participar en la campaña con un único animal por propietario y tener al día las vacunas y desparasitación obligatorias.

“Esta es una nueva iniciativa fruto de la suma de voluntades plasmada en el convenio de colaboración que este Ayuntamiento firmó con el Colegio Oficial de Veterinarios y que se unen a otras acciones impulsadas por la nueva concejalía de Protección Animal como son los cursos de bienestar animal, los talleres de educación canina o la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales que actualmente está en proceso de creación con la participación de expertos, asociaciones y agentes sociales relacionados con la materia que forman parte de la Mesa de Bienestar Animal”, ha destacado la concejal caravaqueña.

A la presentación de la campaña ha asistido la vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, María Luisa Medina, junto a representantes de las clínicas veterinarias. Medina ha destacado que la Ley marca a los propietarios de animales que convivan en el hogar, entre otras obligaciones, que estos deben estar identificados mediante microchip. “Cuando adoptamos o adquirimos un animal de compañía, nos hacemos responsables, no solo de su salud, alimento y cuidados veterinarios, sino de cumplir con la normativa y legislación vigente al respecto”, ha puntualizado.

El microchip es un software envuelto en una reducida cápsula (del tamaño aproximado de un grano de arroz). Almacena los datos del animal y del propietario, así como la fecha de la primera vacunación antirrábica. Se lee mediante un lector específico, que muestra en pantalla el número de identificación del animal.La inserción se realiza mediante una jeringuilla; esta acción es indolora e inocua para el animal y no necesita sedación.

Participan las clínicas veterinarias Centro Veterinario Albeitar, Clínica Veterinaria Tarik, Clínica Veterinaria Chacón y Clínica Veterinaria Rubiales, a las que se pondrá acudir con el bono que se entrega en el Centro Joven Caravaca y con la cita previa del veterinario. 

De forma paralela, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, se activarán controles informativos y de comprobación de identificación animal, para velar por el cumplimiento de la normativa sobre tenencia responsable de animales.