21/05/2021. Con el objetivo de dar a conocer las últimas ayudas aprobadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para jóvenes agricultores, se organizó un encuentro en el que participaron el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto al director general de la Política Agraria Común, Juan Pedro Vera. Al acto, celebrado en los Salones Castillo de la Cruz, asistieron más de una veintena de jóvenes del municipio, junto a los concejales de Agricultura, José Antonio García, y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.

 

José Francisco García puso de manifiesto durante el encuentro que “estas ayudas sirven para fijar población y apoyar en emprendimiento en los núcleos rurales, fomentando el relevo generacional”, al tiempo que subrayó “la valentía de dedicarse a un oficio tan duro y necesario como es la agricultura, y más en nuestro territorio, una cuestión que tiene un valor añadido, que repercute y va en beneficio de toda la sociedad”. Por su parte, el responsable de la PAC, Juan Pedro Valera, incidió en que en estas ayudas “se pueden beneficiar tanto propietarios como arrendatarios”.

La Comunidad mantiene abierto el plazo hasta el próximo 31 de mayo de la tercera convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores con un presupuesto de 9,2 millones de euros. Estas subvenciones, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2020, con fondos presupuestarios de 2021, están dirigidas a la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones.

El importe será de 22.500 euros (módulo básico) por joven. Esta ayuda podrá incrementarse hasta alcanzar un máximo de 70.000 euros, dependiendo de las características de la explotación y del esfuerzo económico asumido por el joven agricultor.

También se tienen en cuenta los lugares de especial despoblación. La ayuda se concederá en dos tramos conforme al plan empresarial. Pueden beneficiarse las personas con edades comprendidas entre los 18 años y 40 años, que estén menos de dos años afiliados a la Seguridad Social.

La financiación de estas ayudas corresponde en un 63,00% a la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), en un 11,10% a la Administración General del Estado, por medio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90% a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El cálculo estimado es que se consiga apoyar el emprendimiento en explotaciones agrarias de unos 350 jóvenes. En anteriores convocatorias un tercio viene siendo mujeres.

Convocatoria 2019

En la convocatoria de 2019 se concedieron ayudas a e 176 jóvenes agricultores de la Región, por un importe de 5 millones de euros. Desde el inicio del actual período de programación, la línea de subvenciones ha hecho posible que unos 644 jóvenes murcianos accedan a empresas agrarias.

Atendiendo a la localización geográfica, el mayor porcentaje de las ayudas se destina a zonas con limitaciones naturales específicas o zonas de montaña, como es el caso del municipio de Caravaca de la Cruz.

En cuanto a la orientación productiva del tipo de explotación que ha sido objeto de ayuda, el 39 por ciento pertenece al sector de cultivos permanentes y el 30 por ciento son horticultores. Por su parte, las explotaciones en producción ecológica han recibido el 12 por ciento del montante total. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.