11/03/2021. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, María Teresa López, firman un acuerdo de colaboración para llevar a cabo acciones en favor del bienestar y la defensa animal, compatibles con la convivencia vecinal. El convenio se ha materializado en presencia de la concejal de Bienestar Animal, Ana Belén Martínez, y del decano de la Facultad de Veterinaria, Gaspar Ros.

 

Así, entre las acciones previstas se encuentra la realización de una campaña dirigida a los propietarios de animales de compañía del municipio para la implantación de forma totalmente gratuita del microchip de identificación en las clínicas caravaqueñas. “Esta acción, que combate la pérdida y el abandono de animales, queremos que comience en primavera, aunque dependerá de la situación sanitaria”, ha informado la concejal Ana Belén Martínez, que destacó que desde hace 20 años no se había realizado y actualizado el acuerdo con el Colegio de Veterinarios, con el que se establece un marco general cooperación entre ambas instituciones.  

María Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, comenzó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz su implicación en esta cuestión. “Por el paso adelante que ha dado, que además son pioneros en la regulación de la ordenanza municipal que es necesaria que haya. Cuando algo está ordenado, está equilibrado. Es muy importante para cubrir las necesidades de los animales, sobre todo, de los de compañía. La regulación dentro del Ayuntamiento de la tenencia de animales de compañía y su bienestar debe crear conciencia para que la sociedad entienda las necesidades de los animales domésticos”.

Por su parte, Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU, destacó la relevancia de la firma del convenio, pionero hasta el momento en la Región: “Este acuerdo es un acuerdo único, pionero en ese sentido, que se ha hecho pensando en la atención y el bienestar de los animales, en sus propietarios y en la sociedad en general”. Asimismo, el decano quiso felicitar al Ayuntamiento y al Colegio de Veterinarios por su colaboración en la regulación del convenio: “Hoy se abre un nuevo momento histórico para la Región de Murcia en lo que es la preocupación por la salud y el bienestar de los animales de compañía. Enhorabuena y mucho ánimo”.

Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Seguidamente a la firma de este convenio de colaboración, se celebró la segunda convocatoria de la Mesa de Bienestar Animal, en la que, como principal punto, se abordó el borrador de ordenanza que se está redactando con las aportaciones y el consenso de los numerosos agentes implicados y representados en este órgano. Se trata de una normativa pionera en la Región de Murcia, que ya está sirviendo de modelo a otros consistorios murcianos y que da cumplimiento a la Ley de la Región de Murcia de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.

“Otra cuestión importante de esta normativa municipal puntera en la que venimos trabajando de forma activa y colaborativa es que refleja cuestiones importantes que velan por el comportamiento cívico de los propietarios de animales de compañía y asegurar así la correcta convivencia entre personas y animales”, informó la edil caravaqueña, destacando a su vez que “se pretende a través del diálogo y el trabajo en equipo crear una ordenanza que se encontraba absolutamente desfasada”.       

Desde el Ayuntamiento caravaqueño han agradecido la colaboración que está prestando la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma, así como las concejalías directamente implicadas, Policía Local, grupos políticos con representación municipal, asociación ‘Econciencia’, técnicos municipales, veterinarios del municipio, educadores caninos y todas aquellas personas que, de una u otra forma, han querido formar parte por su implicación en la materia durante su exposición pública y que aún están a tiempo de hacerlo en las próximas convocatorias.

La Concejalía de Bienestar Animal, además de elaborar el borrador de ordenanza presentado en la mesa, viene impulsando otra serie de iniciativas como un protocolo de actuación ante casos de abandono para garantizar el sacrificio cero, campañas de concienciación y jornadas de educación canina, entre otras iniciativas.

Control de las colonias de gatos con la esterilización

Hay que destacar también el trabajo realizado en estrecha colaboración con la asociación de voluntariado animal ‘Econciencia’ en cuanto al control de las colonias de gatos, que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Internacional Brigitte Bardot por la labor realizada en el último año. En este sentido, la concejal de Bienestar Animal ha informado que se trabaja con el método de Captura-Esterilización-Suelta (CES) de las colonias ferales existentes en el municipio. “Gracias a las voluntarias de Econciencia y las clínicas veterinarias de Caravaca se han capturado, esterilizado y devuelto a su colonia de origen o buscado un hogar definitivo a más de 50 gatos del municipio, lo que ha supuesto el control y mejora de más de 15 colonias ferales”

El método CES, que se está aplicando en las colonias, permite controlar el número de miembros que forman parte de la misma, puesto que se evita la natalidad y, por tanto, su crecimiento. “Se quedan los gatos que ya viven en ella pero sin la posibilidad de reproducirse, reduciendo así las molestias que pudiera causar a los vecinos. Hay que tener en cuenta que los gatos que forman parte de una colonia, consideran ese lugar su hogar y aunque no se les alimente, permanecerán ahí siempre hasta su fallecimiento. 

Con este método se evita el celo y el molestoso marcaje en forma maullidos, heces, orina y las peleas con otros gatos y se controla la natalidad de la colonia, siendo estos los beneficios principales, además del control de las poblaciones de roedores y otros por parte de los miembros de las colonias con lo que ello significa.