22/12/2020. El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz volvió a mostrar su unión en torno a la creación de la UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste y acordó solicitar a la Consejería de Salud que inicie, a la mayor brevedad posible, los trámites administrativos para su licitación y posterior ejecución. La moción, elevada a la sesión ordinaria de diciembre por el Grupo Municipal Socialista, fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos. 

Según la información trasladada por Salud Pública y por la Gerencia del Área IV al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el proyecto para la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra en fase de control de calidad y se estima que sea en el primer trimestre de 2021 cuando comience el proceso de contratación, con un presupuesto de 3.303.324 euros. Igualmente, indican que saldrá a licitación a lo largo de los tres primeros meses del próximo año la ampliación y reforma del Centro de Salud, con un presupuesto de 5.748.302 euros.

Además, ya se ha otorgado licencia para el inicio de las obras de adecuación de la planta de Medicina Interna a presión negativa con el objetivo de aislar de forma más eficiente a pacientes contagiosos, así como para la creación de consultas externas frente al actual Centro de Salud, ambas actuaciones financiadas con cerca de 270.000 euros. Asimismo, actualmente se está redactando el proyecto de la central térmica que dará servicio al Centro de Salud y Hospital, con un presupuesto estimado de 600.000 euros. Las distintas inversiones en materia de sanidad pública previstas en el Hospital Comarcal del Noroeste suman una cantidad de más de 10 millones de euros.

En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre se debatieron y aprobaron mociones como las presentadas por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Rescate de la Hostelería y el Comercio, como unos de los principales sectores directamente azotados por la crisis de la COVID-19, del que dependen directa e indirectamente la economía de miles de familias. Las mociones, debatidas conjuntamente, pedían el máximo respaldo por parte de las administraciones Nacional y Regional con la puesta en marcha de medidas tales como la ampliación de los ERTE y ayudas por cese de actividad, prórroga de la tarifa de autónomos, exención fiscal para las empresas sin ingresos, el aplazamiento de tributos y seguridad social o moratorias sobre los préstamos personales, entre otras.

Por otra parte, también se aprobaron las mociones elevadas al Pleno por el Grupo Municipal Socialista sobre el Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Agrícolas de la Región de Murcia, que acabe con la situación de incertidumbre y vacío legal sobre la eliminación de restos de podas, así como la que pide la supresión de las tuberías de fibrocemento en las redes de agua potable de Archivel y la de apertura de los consultorios médicos, con las actuaciones necesarias por la incidencia de la pandemia, de Caneja, a la que se incorporó una enmienda propuesta por el Grupo Municipal Popular para que se sumen los de Pinilla, Los Prados y Benablón.

Igualmente se realizaron los ruegos para la colocación de un disco de calle sin salida, con acceso único para residentes, en calle Aurora y para la eliminación de vertidos de basura en la zona de barrio de Santo Olmos.