15/12/2020. Tras verse pospuesto varios meses debido a las restricciones de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia han formalizado el convenio por el que se establece una Sede Permanente de Extensión Universitaria en este municipio, con el objetivo de acercar la cultura a la sociedad, descentralizar la institución y desarrollar actividades conjuntas destinadas a la divulgación en los ámbitos cultural y deportivo.El acto, celebrado en la Galería de Rectores del edificio Convalecencia de la capital murciana, ha contado con la firma del alcalde del Ayuntamiento caravaqueño, José Francisco García, y del rector de la institución universitaria, José Luján.

 

Asimismo, han asistido la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio; el concejal de Educación y Deportes del Consistorio de Caravaca, José Fernández Tudela; la directora de la Universidad Internacional del Mar y de las sedes permanentes, María José Portillo, y el director de la Sede Permanente de Extensión Universitaria de Caravaca y profesor del Departamento de Geografía, Ramón García.

El profesor Ramón García ha explicado que una de las primeras actividades que se desarrollará será en centros escolares y de educación Secundaria, relacionada con el patrimonio histórico, “para que los alumnos sepan valorar y reconocer los recursos que tienen en su tierra y para que los visitantes, a su vez, vean que hay un sentimiento de identidad”. El director de la Sede Permanente de Extensión Universitaria en Caravaca ha expresado que “llevaremos a cabo una relación dinámica en la que tendrán cabida actividades culturales y de promoción del desarrollo económico y social dentro de una relación que será beneficiosa para ambas partes”.

“La descentralización de la institución universitaria favorece el acercamiento de la cultura y los valores que promueve a la población”

Por su parte, el alcalde ha manifestado que “la universidad debe potenciar el camino del esfuerzo personal y la superación y buscar calidad y la excelencia”. “Todas aquellas iniciativas que fomenten la divulgación cultural son bienvenidas, pues deben ser una prioridad de las administraciones públicas. Por ello, desde que comenzamos nuestra labor en el Ayuntamiento de Caravaca, quisimos reforzar nuestras relaciones con las universidades de la Región, así como con otras instituciones y entidades que promuevan estos objetivos”, ha declarado el regidor caravaqueño.

José Francisco García ha hecho referencia a que “la descentralización de la institución universitaria favorece el acercamiento de la cultura y los valores que promueve a la población. Esta política es especialmente importante para los lugares alejados de los grandes centros urbanos donde se localizan mayores servicios y ofertas de este tipo, como es el caso de Caravaca,”.

El alcalde ha agradecido al rector de la UMU la creación de este convenio y su impulso a esta labor de descentralización de la universidad, y ha subrayado el cariño que el profesor Ramón García ha puesto en este proyecto. “Es paisano nuestro, natural de la pedanía de Archivel, que conoce bien la realidad del municipio de Caravaca y que ha puesto muchísimo interés para que esta iniciativa llegue a su culminación”, ha finalizado José Francisco García.

Las intervenciones las ha cerrado el rector magnífico, quien ha hecho hincapié en que la universidad no lo es de la ciudad, sino de la Región de Murcia. “Cuando en 1915 se funda esta institución, lo hace para promover el desarrollo de la por aquel entonces provincia de Murcia, por lo que la vocación de servicio está en nuestra condición primigenia”, ha indicado José Luján.

El rector universitario ha finalizado manifestando que “acercar la universidad a la sociedad, abrir sus puertas, unir alianzas y sumar esfuerzos es deber nuestro, y esto se consigue con profesores comprometidos con estos valores que van más allá de su mera labor docente”.