03/12/2020. Formado por más de 400 figuras y construcciones y con una extensión superior a los 90 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz abre al público el Belén Municipal este sábado, 5 de diciembre, a las 19.00 horas.

 

El espectacular montaje -ampliado este año y realizado atendiendo estrictamente la normativa de prevención COVID-19- permanecerá en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús por periodo de un mes, hasta el 5 de enero.

“Hemos previsto un dispositivo para que se cumplan las medidas de seguridad y que caravaqueños de todas las edades puedan disfrutar de unos de los mejores belenes de la Región de Murcia”, según ha informado el concejal de Festejos y Cultural, Juan Manuel de León.

Entre las novedades de este año, se encuentra que el Belén tendrá una disposición 360 que permite que los visitantes la recorran todo su perímetro, con un único sentido de dirección, para que los visitantes no se crucen y no se produzcan aglomeraciones. Además, se ha instalado señalización horizontal y vertical, en la que se indica el aforo, se marcan las distancias interpersonales y otras normas a seguir como es el uso obligatorio de mascarilla y la desinfección de manos en el acceso.  

Juan Manuel de León ha señalado que “estas Navidades especiales, absolutamente condicionadas por las circunstancias sanitarias de la pandemia, el Ayuntamiento se reinventará nuevamente con una programación transversal a distintas concejalías y hará un esfuerzo pensando especialmente en los niños, para que no pierdan la ilusión y la magia de estas fechas, pero siempre evitando aglomeraciones y apostando por la cultura segura”. 

El Belén de todos los caravaqueños se enriquece con más de 30 nuevas figuras, una cascada de agua y plantaciones de especies naturales”, ha detallado Juan Manuel de León, quien ha agradecido “la dedicación y esmero de los cuatro operarios municipales del departamento de Electricidad”.

En base a los estudios técnicos realizados, la Compañía de Jesús tendrá un aforo máximo de 40 personas, que podrán realizar el recorrido circular del Belén a dos metros de distancia.

El Belén del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se compone de figuras realizadas en el reconocido taller de Jesús Griñán, junto a construcciones de la también prestigiosa artesana Isabel Tornero. Esto permite narrar las diferentes escenas de la Natividad, cumpliendo con una tradición centenaria de especial arraigo en la Región de Murcia.

Gracias también a la colaboración de la Concejalía de Turismo, ya que el control de accesos lo realizará con personal de la Red de Museos, el Belén se podrá visitar del 5 de diciembre al 5 de enero, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas (el 24 y el 31 de diciembre estará abierto en horario de mañana y el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado).

Por otra parte, como medida de apoyo al comercio local, este año el Ayuntamiento de Caravaca adelanta el encendido del alumbrado especial de Navidad, que tendrá lugar también este sábado 5 de diciembre, a las 19.30 horas.

La iluminación ornamental, con más de 850.000 bombillas led de bajo consumo, se verá reforzada en algunos puntos como la Plaza del Templete y el paseo de La Corredera y se extiende a las calles comerciales de Gran Vía, Mayor, Rafael Tejeo, Cartagena, Juan Carlos I, Puentecilla, Plaza del Arco, Maruja Garrido y Plaza San Juan de la Cruz, entre otros espacios. En días posteriores se encenderá en las calles de Archivel y Barranda y un árbol de seis metros en todas las pedanías.