18/11/2020. El equipo de rastreo local –puesto a disposición de la Consejería de Salud de la Región de Murcia por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz e integrado por más de veinte trabajadores municipales, que en los próximos días superará la treintena de personas- trabaja en la lucha contra la expansión de la COVID-19, bajo la dirección de supervisores del Servicio Murciano de Salud y con equipos telemáticos facilitados por el propio Consistorio.

 

La estrategia por la que apuesta Caravaca de la Cruz para cambiar la tendencia y frenar el repunte alarmante de casos de las últimas semanas se basa en cuatro ejes básicos: rastreo exhaustivo de casos positivos y sus contactos para el cumplimiento de la cuarentena; la detección precoz mediante cribados o pruebas selectivas a determinados sectores de población o áreas sociales o laborales donde pueda producirse un brote en base a la información recabada previamente por los rastreadores locales; el dispositivo especial de la Policía Local para el cumplimiento de las normativas y, por último y no menos importante, la responsabilidad y concienciación colectiva de toda la sociedad caravaqueña.

    “Se trata de un modelo pionero y piloto, que seguirán otros municipios, y que apuesta de forma decidida por el rastreo local, empleando gran parte de personal propio, cuyos servicios públicos se han visto interrumpidos o reducidos como consecuencia de las órdenes dictadas por el estado de alarma. El fin no es otro que hacer un muro de contención, frenando la cadena de transmisión, y el objetivo último es que el virus muera o se corte en la persona que lo porta sin que pase a más vecinos”, ha detallado la concejal de Recursos Humanos, Ana Belén Martínez, en la visita realizada al Centro Joven Caravaca, donde se desarrolla la labor de rastreo con personal dividido en grupos.

La visita también ha contado con la presencia de la edil de Juventud, Laura Sánchez, quien ha detallado que actualmente son 23 personas las que están en las instalaciones del Centro Joven, en su mayoría de la Concejalía de Deportes, apoyados por el área de Juventud, y que próximamente se incrementará en otros diez gracias a la colaboración del área de Turismo y el personal de la Red de Museos de Caravaca de la Cruz.

El equipo de rastreo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que desarrolla su labor para la Consejería de Salud, recibió la semana pasada la formación teórica por parte de expertos del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia y de la gerencia del Área IV de Salud del Noroeste. Durante este lunes y martes han pasado a la parte práctica, bajo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias

La labor consiste fundamentalmente en contactar con positivos y analizar cuál es el nivel de gravedad de sus síntomas, conocer dónde puede haberse producido el contagio y recopilar los contactos estrechos de esos pacientes, con los que se comunican para que guarden cuarentena y a los que se les encarga la prueba PCR. Otra función fundamental es detectar dónde se produce una incidencia alta, como por ejemplo en un determinado colectivo profesional o en una zona geográfica, para realizar un cribado selectivo a un colectivo concreto con el fin de parar la expansión de un brote.

En base a esta estrategia planificada y a sus ejes básicos esperamos que la situación vaya cambiando de forma notable en los próximos días. Es un camino por andar que quiere de fuerza, paciencia y responsabilidad por parte de todos y de un esfuerzo inmenso de muchos sanitarios y trabajadores de diversos ámbitos”, ha indicado Ana Belén Martínez.

Asimismo, la concejal del Consistorio caravaqueño ha recordado que la lucha contra la pandemia es una prioridad absoluta, aunque las competencias de las administración local sean muy limitadas. “Desde el primer día, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz no se ha puesto de perfil y, atendiendo siempre los criterios de las autoridades sanitarias y conforme a lo coordinado en las reuniones del Comité Local de Seguimiento COVID-19, tiene todos los medios humanos y materiales que sean necesarios a disposición de la Consejería de Salud de la Región de Murcia”, ha concluido.