29/09/2020. El último Pleno del Ayuntamiento de Caravaca ha expresado su apoyo a la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal destinada a combatir esta problemática en viviendas, garantizar el derecho de la propiedad, la seguridad de personas y bienes y la convivencia vecinal.

 

La moción, elevada a la sesión ordinaria por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, salió adelante con los votos a favor de los grupos del PP y Cs y la abstención del PSOE. Reclama, entre otras medidas, que la Policía pueda desalojar la vivienda ocupada ilegalmente en un plazo máximo de 48 horas, sin necesidad de esperar varios meses como hasta ahora; reforzar el delito de usurpación pasando de una multa a pena de cárcel un año a tres años y que se prohíba el empadronamiento en dichos inmuebles.

Según consta en la moción, la ocupación ilegal ha crecido en los dos últimos años en torno a un 35%, y se estima que a día de hoy en España hay unas 115.000 viviendas ocupadas “Y por desgracia Caravaca no es ajena a este fenómeno. La ocupación es un problema al que se enfrentan vecinos de barrios como el del Hoyo, San Vicente y Santos Olmos, el Cabezo del Carmen o el Castillo, donde Ayuntamiento viene trabajando con Policía Local, junto a Guardia Civil, Dirección General de Vivienda y Mancomunidad de Servicios Sociales, pero las herramientas de las que se disponen son escasas e insuficientes y no estamos amparados por la legislación vigente”, señaló el concejal que dirige el área, José Santiago Villa.

         En otro orden de asuntos, también quedó aprobada, con el apoyo de todos los grupos políticos, la propuesta de la Concejalía de Recursos Humanos de modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la creación de dos puestos de ‘Agente tutor’ entre los miembros actuales de la plantilla de Policía Local. Esta figura tiene como cometido dar respuesta en materia de seguridad y prevención en el ámbito educativo a problemáticas relacionadas con los menores de edad, actuando en estrecha coordinación con los centros, en temas como la prevención del COVID-19, el absentismo, el acoso escolar, el control y prevención del consumo de drogas, la seguridad vial o en cualquier otra conducta considerada de riesgo.

Igualmente, también salió adelante con apoyo unánime la segunda modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la creación del puesto de Jefe de la Policía Local y modificación del puesto de comisario, dando cumplimiento de este modo a lo estipulado en la Ley de Coordinación de Policías Locales. 

La propuesta de la Concejalía de Turismo para que Caravaca de la Cruz comience los trabajos de integración en la Red Destinos Turístico Inteligentes de España fue otro de los puntos puestos sobre la mesa en el último Pleno ordinario y aprobado con todos los votos a favor. Se trata de una iniciativa en la que trabajarán conjuntamente las administraciones públicas local, regional y nacional, dirigida por la sociedad estatal SEGITTUR. El objetivo es determinar un plan de acción en un plazo de seis meses, a desarrollar en espacio de de 3 a 5 años, en base un elemento clave que es contribuir a diferenciar Caravaca de la Cruz de otros destinos competidores y favorecer la mejora de su posicionamiento, adaptándolo a las tecnologías y a un destino de interior seguro en base a sus potencialidades y recursos. 

En materia urbanística, se aprobó con el voto favorable de los partidos con representación municipal el avance de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) Los Prados-Olmos Corbalán. Esta propuesta responde a la necesidad de cambiar a uso industrial la manzana donde se encuentra una empresa que quiere ampliar su actividad, lo que conlleva también un aumento considerable de zona verde o jardines, al doble de metros en suelo público, en un espacio cercano a las antiguas escuelas. Esta modificación del PGMO corrige la falta de suelo industrial en esta pedanía y facilita el desarrollo empresarial y la creación de puestos de trabajo como elemento clave para fijar población en el medio rural. 

La Concejalía de Hacienda también recibió el apoyo del Ayuntamiento Pleno en el punto relativo al reconocimiento extrajudicial del crédito, mediante el cual se abonan a proveedores gastos por valor de 86.456 euros y que, al tratarse de facturas atrasadas y sin la tramitación en tiempo de años anteriores, no se recogen en las partidas del presupuesto municipal de 2020. 

El último de los puntos debatidos en el Pleno fue la moción del Grupo Municipal Socialista sobre las aulas de conciliación municipales, que no resultó aprobada con los votos en contra de PP y CS. En la misma se solicitaba no poner en marcha centros de conciliación municipales, si no se le proporciona desde el órgano competente de la Comunidad Autónoma un informe epidemiológico que avale su apertura y protocolos organizativos y planes de contingencia ante posibles contagios, así como la dotación de más docentes para reducir los ratios y el desdoble de grupos.

         Quedó pendiente, por falta de tiempo en virtud del reglamento que regula los plenos, la moción presentada por el Grupo Municipal de Partido Popular para solicitar el retorno definitivo a sus servicios habituales de los agentes de la Guardia Civil con sede en Caravaca, enviados a la custodia de los inmigrantes que han llegado de forma irregular a la Región y que guardan cuarentena en ‘El Cenajo’, situado en término municipal de Moratalla, desplazando hasta este lugar a la mayor parte de las patrullas del Noroeste.

         En la sesión el Grupo Municipal Socialista presentó los ruegos atrasados de la convocatoria de julio, relacionados con asuntos como una bascula instalada en Los Royos, mejoras en el Cementerio Municipal, el certificado de empadronamiento, desinfección de calles o resalto en calle La Cerca.