25/09/2020. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz prepara el programa ‘Caravaca Concilia’, dirigido a alumnado de centros educativos que tienen una reducción de días lectivos, dentro de las medidas de prevención del Covid-19 dictadas por las autoridades competentes en educación, y cuyos padres o tutores trabajan fuera del domicilio en horario escolar.

 

Las concejalías de Educación, Igualdad y Juventud han trabajado en esta iniciativa con el objetivo de ayudar a las familias caravaqueñas a conciliar la vida laboral y familiar, dadas las circunstancias especiales en las que se va a desarrollar el curso académico como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“En estos momentos es un objetivo prioritario de este Ayuntamiento colaborar, dentro de nuestras posibilidades, para afrontar de la mejor manera esta etapa educativa sin precedentes y no exenta de dificultades, en la que hay que compaginar la necesaria formación de nuestros hijos, con las medidas de seguridad y la vida laboral de las familias para la reactivación económica y social”, según ha informado la concejal que dirige el área de Mujer e Igualdad, Mónica García. Por ello –ha añadido- “hemos realizado una apuesta importante y somos municipio pionero en planificar este programa, mediante el cual los escolares podrán realizar actividades, talleres y deberes o tareas pendientes en el día en el que no tienen clases lectivas en su centro”.

El programa se llevará en horario de mañana, en distintas dependencias públicas, en función de la demanda existente, tales como el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas o el Centro Joven, cumpliendo estrictamente la normativa y los protocolos de actuación dictados por las autoridades sanitarias, por lo que, entre otras medidas, se contará con un refuerzo de limpieza durante la mañana de aseos y zonas de uso común y el alumnado no coincidirá en el mismo espacio con otras actividades formativas que se desarrollan en las instalaciones.

Por su parte la concejal responsable del área de Juventud, Laura Sánchez, ha informado que ‘Caravaca concilia’ va dirigido a alumnado desde Infantil a segundo de la ESO. Los escolares se repartirán por cursos y de centros de origen, creando de esta forma grupos estables. Las jornadas del plan ‘Caravaca Concilia’ estarán compuestas de un tiempo dirigido a actividades educativas, así como talleres de ocio, y otro espacio para deberes o tareas escolares que los menores llevan habitualmente a casa. 

La puesta en marcha del plan será inmediatamente posterior a la aprobación del decreto que regulará y subvencionará este tipo de programas de conciliación dirigidos a las entidades locales por la Región de Murcia. A Caravaca de la Cruz, según el anuncio realizado el pasado mes de agosto por la Comunidad Autónoma, le correspondería 70.000 euros, cantidad calculada en relación al número de familias susceptibles de necesitar este programa a la conciliación que ayuda a financiar la Dirección General de Familia perteneciente Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El desarrollo del programa se adaptará al calendario escolar del curso 2020/2021, mientras así lo indique la normativa educativa y sanitaria. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 30 de septiembre (inclusive) y los modelos de solicitud están disponibles tanto en los centros escolares (en los que hay alumnado con día libre de jornada lectiva) como en las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) del municipio. Una vez presentada por los interesados, personal municipal contactará con las familias para requerir la documentación necesaria.

Los servicios estarán destinados a la atención de niños y niñas cuyos progenitores, tutores o acogedores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo fuera del domicilio y coincidiendo con la jornada escolar. Se equiparará a la situación anterior aquellos progenitores, tutores o acogedores que por razón de discapacidad requieran de la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Tendrán carácter preferente para acceder a los servicios subvencionados las familias que se encuentren en las siguientes situaciones: renta per cápita no supere el importe el Indicador Público de Renta (IPREM), familias numerosas y mono parentales.