04/08/2020. Con el fin de mejorar la recaudación municipal, modernizar el servicio al ciudadano y recuperar la sede permanente de la Oficina Liquidadora, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma han firmado un convenio de colaboración por el que el municipio pasa a estar integrado en la Red de la Agencia Tributaria, a la que pertenecen 33 municipios y el 89% de la población de la Región.

 

Según los informes técnicos municipales, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está actualmente dejando de ingresar derechos reconocidos de tributos por valor de más de tres millones de euros anuales, por lo que se pretende corregir esta importante merma para las arcas municipales fruto de la insuficiencia de medios humanos y tecnológicos con los que actualmente se cuenta.

“El Consistorio caravaqueño mueve ficha y comienza a hacer efectivas las medidas para cumplir con el acuerdo alcanzado la pasada semana con el Ministerio de Hacienda del Gobierno central, con el que se ha evitado una intervención y se ha activado un plan que garantice la sostenibilidad, buscando el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos”, ha destacado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

El alcalde ha rubricado el acuerdo con el consejero de Presidencia y Hacienda Javier Celdrán, en presencia de la directora de la Agencia Tributaria, Sonia Carrillo, y el concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Carlos Gómez.Durante el acto, José Francisco García también ha destacado que, “además de buscar la eficiencia de la recaudación, este convenio supone una mejora a la atención a los caravaqueños con una oficina pionera en la Región, dotada de las últimas tecnologías y medios telemáticos, para gestionar tributos, realizar aplazamientos y exenciones de tasas que alivien la situación de familias, así como la consulta y el asesoramiento en materia económica”.

En la firma, el titular de Hacienda en la Región informó que este nuevo convenio facilita por un lado a los ayuntamientos el cobro de tributos y pone disposición de los ciudadanos todos los medios, servicios y atención de la Agencia Tributara.


“Este compromiso se ha redoblado en la situación extraordinaria que vivimos como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, con la puesta en marcha de una línea de financiación con 10 millones de euros para compensar a los ayuntamientos por esta caída en la recaudación y garantizar así su normal funcionamiento”, concluyó.

Oficina liquidadora y de atención al contribuyente pionera en la Región de Murcia

La oficina permitirá a los vecinos realizar todas aquellas gestiones relacionadas con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como las gestiones referidas a las multas de tráfico.

La oficina contará con cinco profesionales para la atención al ciudadano y en ella los vecinos de Caravaca podrán consultar información sobre notificaciones de deudas en periodo ejecutivo, solicitar aplazamientos o fraccionamiento de deudas, presentar recursos, o recibir ayuda para la presentación de los modelos tributarios referidos a los diferentes impuestos. 

Otras gestiones a disposición del usuario en la nueva oficina serán la obtención de duplicados de recibos y notificaciones; la posibilidad de domiciliar el pago de sus recibos; la actualización de sus datos personales o la realización de gestiones catastrales.

La Agencia anticipará en plazos mensuales la recaudación en periodo voluntario para evitar las tensiones de tesorería

La Agencia Regional de Recaudación anticipará al Ayuntamiento el 90% de la recaudación obtenida en periodo voluntario por recibo, por los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y por la cuota municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas durante el ejercicio inmediatamente anterior, en 12 plazos mensuales, efectuándose el pago del primer plazo el 30 de enero, procediéndose a la liquidación definitiva de la recaudación voluntaria.

Esta medida del acuerdo, según ha destacado el alcalde, “también es de vital importancia porque evita la tensiones de tesorería, ya que los ingresos solo se producen en determinados momentos y sean constantes a lo largo de todo el año”.