• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Castellano
  • English - Google automatic translation
  • French - Google traduction automatique
  • Deutsch - Google automatische Übersetzung
Inicio arrow Ayuntamiento arrow Noticias arrow La Feria del Ovino Segureño y de la Ganadería Extensiva arranca con las visitas de escolares
La Feria del Ovino Segureño y de la Ganadería Extensiva arranca con las visitas de escolares PDF Imprimir
Escuchar este articulo
11/10/18. Con las visitas de escolares de centros educativos del municipio, ha arrancado la tercera edición de la Feria del Ovino Segureño y de la Ganadería Extensiva. El evento, enmarcado en el programa general de actividades la Feria de Caravaca de la Cruz, se desarrolla hasta este sábado, 13 de octubre, en la calle Pedro Campos, con exposición de razas autóctonas, conferencias, degustaciones y concurso de recetas. Además, se hará entrega de los reconocimientos al ‘Pastor del Año’ y la ‘Mujer Rural’, que este año han recaído en Luis Pérez García y Leoncia Martínez Martínez.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, y el concejal que dirige las áreas Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño, Enrique Fuentes, que han desplazado a la feria coincidiendo con las visitas de escolares, han destacado que el objetivo principal de la misma es el reconocimiento y la promoción del cordero segureño, incidiendo en el gran potencial que tiene esta raza como una de las grandes joyas gastronómicas de la zona.

La raza ovina segureña cuenta con cerca de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que comprende 144 municipios de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia. En la Comarca del Noroeste murciano es donde se concentra la mayor parte de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región de Murcia. La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel fundamental en la comarca del Noroeste y en el resto de comarcas que constituyen el hábitat del cordero segureño. La razón de la presencia en este territorio se debe fundamentalmente a su elevada rusticidad y altos niveles productivos.

El cordero segureño está incluido desde el año 2011 dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Actividades durante todo el fin de semana

Los actos se han iniciado hoy, jueves 11 de octubre, con las visitas guiadas de escolares del municipio, que han conocido las distintas razas de cordero segureño y han participado en los talleres de ‘Cencerros’ y ‘Apicultura’. A las 20.00 horas, se celebra la mesa redonda ‘Problemática del ovino de carne y ayudas a la ganadería extensiva’, con la participación de representantes del sector, y las 21.00 horas, se ofrece un vino de honor a cargo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bullas.

Mañana, viernes 12 de octubre, los actos se iniciarán a las 19.00 horas con la conferencia ‘Las cabañuelas y otras creencias sobre la influencia de la luna en la agricultura y la ganadería’, a cargo del profesor de Secundaria José Fuentes Blanc. Estará seguida de una charla de iniciación a la cata de vinos a cargo de Bodegas Carreño (DOP Bullas).

El sábado 13 de octubre la feria retomará la actividad con la música tradicional de los Animeros de Caravaca y el Concurso de Platos de Cordero Segureño, en el que participarán componentes de la Asociación de Amas de Casa de Caravaca de la Cruz. A las 11.30 horas se iniciará la entrega los premios del concurso escolar de dibujo y pintura convocado con motivo de la feria y se realizarán los reconocimientos a la ‘Mujer Rural’ y ‘Pastor del Año’. La clausura correrá a cargo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero segureño, con una degustación de productos a las 13.00 horas.
 
< Anterior   Siguiente >

Agenda

Teléfonos

Ayuntamiento: 968 70 20 00
Casa de la Cultura: 968 70 56 82
Deportes: 968 70 35 63
C. Recursos Juveniles: 968 70 84 00
Oficina Empleo Mujer: 968 70 11 00
Guardería Municipal: 968 70 85 45

más....